Más de 130 empresas textiles firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla para regular sus descargas en ríos, principalmente el Atoyac. 

Así lo informó en entrevista la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien explicó que realizarán revisiones a los privados con el fin de que cumplan con la instalación de plantas de tratamiento residuales.

Mencionó que podrían tener sanciones las empresas que firmaron el convenio en caso de no cumplir; no obstante, cada una está avanzando a su ritmo. 

“La mayoría están avanzando a distintos ritmos porque tienen distintas capacidades económicas, aquellas que no cumplan se van a desagregar del convenio». 

La funcionaria estatal dijo que cada empresa tiene distintos plazos, debido a que firmaron el convenio en diferentes fechas. 

Cabe decir que las empresas también se comprometieron a hacer inversiones para limpiar las aguas y así evitar que exista un foco de infección. 

Clausuraron 15 empresas textiles en 2022

Durante el 2022 fueron clausuradas 15 empresas textiles por realizar descargas contaminantes al Atoyac.

El 19 de enero Manrique Guevara reveló que la mayoría de empresas manejaban mezclilla, teñido de algodón, poliéster y fibras sintéticas.

Sin embargo, explicó que todas están operando porque han empezado un plan de trabajo para regularizarse.

La secretaria estatal señaló que algunas empresas estan en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, en la ciudad de Puebla y en Tehuacán.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Agua de Puebla arranca rehabilitación de sus 5 Plantas de Tratamiento para rescatar Río Atoyac