El delegado aseguró que hasta el momento la inseguridad en Puebla no ha provocado la suspensión de servicios de Conafe
La población cuida a los educadores de Conafe en las zonas del estado donde opera la delincuencia organizada y eso los ha mantenido a salvo, asegura el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Puebla, Cutberto Cantorán.
Señaló que es innegable que hay zonas del estado con un alto nivel de inseguridad, sin embargo aseguró que en el caso de los maestros de Conafe no se ha registrado algún incidente delictivo en contra del personal.
“Tenemos una característica especial, los jóvenes que vienen a Conafe son jóvenes que habitan en las mismas regiones y en las comunidades donde existe la necesidad, esto nos permite que ellos tengan la certeza de que su desempeño va a ser adecuado y las mismas comunidades son las que se encargan de cuidarlos, de protegerlos y de ayudarlos. Es verdad que tenemos un espacio de inseguridad, es indiscutible, sin embargo para nosotros en Conafe, en este año, no hemos tenido conocimiento o información de que alguno de los jóvenes o de los servicios haya sido anulado, al contrario todos nuestras servicios del Conafe se siguen dando de manera regular”.
Reveló que al momento de asignar a los educadores, el Conafe hace un compromiso con las comunidades para que cada día un habitante acompañe al joven maestro en sus trayectos; es decir que «los jóvenes no salen de la comunidad si no son acompañados por una persona de la misma comunidad«.
De este modo aseguró que ninguno de los 2 mil 300 jóvenes que atienden más de mil 600 servicios educativos, desde preescolar hasta secundaria, ha abandonado el servicio.