Son alrededor de mil muebles, entre sillas, mesas de cedro, cuadros, lámparas, estatuas y esculturas, que fueron considerados como “obsoletos”.
El presidente del Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala, Rafael Ortega Blancas, acusó a los integrantes de la LXII Legislatura de llevarse alrededor de mil muebles del Palacio Legislativo.
Detalló que entre los muebles destacan mesas de cedro con sus sillas, cuadros tallados de madera, esculturas de bronce, estatuas, lámparas, faroles, entre otros elementos que fueron saqueados bajo el argumento de ser “obsoletos”.
Al respecto, mencionó que tras la remodelación de la sede del Poder Legislativo a cargo de la empresa poblana Urbaniacks, que fue contratada por la anterior legislatura, esos muebles no han aparecido, por lo que se tiene una lista de los elementos que la misma constructora retiró, con un supuesto dictamen en el cual se establecía que ya no servían y eran obsoletos.
“Nosotros ya no recibimos esos muebles, solo la pura información en una lista, ¿dónde están?, quién sabe, pero está el dictamen de que esos muebles que habían y se retiraron, son más de mil muebles que estaban en el Congreso”.
Además, Ortega Blancas dijo que no existe información sobre si esos muebles fueron subastados, rematados, donados o dónde están, solo los datos de que eran obsoletos, por lo que se daban de baja.
Sobre los automóviles, el presidente del Comité de Administración, comentó que no existe algún faltante, están los tres automóviles tipo Corralla de Toyota color blanco, mientras que el vehículo asignado al área de Recursos Materiales está chocado y esperan que el seguro se haga efectivo.
Dijo que en este caso, no se cuenta con la información sobre el proceso de desincorporación de los muebles del Congreso del Estado, por lo que el diputado de Morena dijo desconocer si se cumplió con ese procedimiento, únicamente conoce que ya no están dentro del inmueble del Palacio Legislativo.