Por seguridad, cumplimiento a reglas de Protección Civil, y en materia administrativa, los muros que dividen el Patio Vitral y las oficinas de los diputados serán removidos.
Mediante acuerdo, los integrantes de la LXIII Legislatura local, aprobaron llevar a cabo la eliminación de los muros que fueron colocados en el edificio del Congreso del Estado que dividen al Salón de Plenos y el Patio Vitral de las oficinas de los 25 diputados, salones y áreas técnico-administrativas.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, explicó que se trata de un acuerdo al que se llegó para garantizar la seguridad, accesibilidad, y cumplir con las reglas de Protección Civil, además para terminar con esa etapa de segregación que habían establecido los integrantes de la pasada legislatura, que tenía como argumento poner orden en el ingreso a la llamada “casa del pueblo”.
En entrevista al respecto, recalcó que será un hecho, sólo está por iniciar un trabajo de análisis de costos y la construcción de un plan para efectuar el retiro de esos muros.
“Se está buscando lo más prudente tanto en gastos como en acceso porque de que se quitan ya es un hecho…justo hoy que recordamos el sismo del 19 de septiembre vemos que el inmueble representa un riesgo, no hay seguridad para los empleados, los diputados o quienes nos visitan, porque no hay una ruta de evacuación y el otro tema es la accesibilidad, la gente en silla de ruedas no puede acceder lo hacen pero con dificultades”, expuso.
Además, mencionó que en ese sentido se pronunciaron la totalidad de los 25 diputados locales, de los 11 partidos políticos con representación en el Congreso del Estado.
También adelantó que existe la posibilidad de que los recursos para ese trabajo de remodelación sean por aportación de los mismos legisladores.
Sobre ese tema, en entrevista por separado el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Manuel Báez López, explicó que el estudio arquitectónico se solicitará a partir de la próxima semana, para conocer el área que se podrá abrir, si requerirá un acondicionamiento especial, o si implementarán un acceso especial, o reja o por medio de una puerta, con el objetivo que no represente un riesgo o afectación al edificio.