En el aniversario 33 de ese evento que cobró la vida de miles de personas, el jefe del Ejecutivo escuchó el toque militar de silencio interpretado por la banda de guerra
En punto de las 7:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de los fallecidos durante el terremoto de 1985.
En el aniversario 33 de ese acontecimiento que costó la vida a miles de personas y que ocurrió justo a la hora señalada, el jefe del Ejecutivo escuchó el toque militar del silencio interpretado por la banda de guerra, como acto solemne por los mexicanos que perdieron la vida en aquel sismo.
Acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos los titulares de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberon Saenzs, Secretarios de la Defensa Nacional y Mariana, respectivamente, el primer mandatario, en su calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas, saludó al labaro patrio, mientras éste ascendía a los alto del asta bandera.
Flanqueado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los de los titulares de Sedena y Mariana, el presidente Peña Nieto entonó el Himno Nacional una vez que la bandera ondeo en lo alto del centro de la Plaza de la Constitución.
A la ceremonia asistió también el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, con quién el jefe del Ejecutivo charlo unos minutos al final de la ceremonia sobre el simulacro que más tarde se realizaría en la capital, con motivo del terremoto del año pasado, ocurrido exactamente 32 años después de la tragedia de 1985.
Entre los presentes en la plancha del Zócalo estaba la perrita “Frida”, de raza labrador, que se volvió un ícono del rescate por su incansable ayuda en la búsqueda de sobrevivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados el año pasado. Enrique Peña Nieto estrechó la mano de los presentes al evento de izamiento de bandera, a quienes exhortó a estar atentos a los simulacros y a las indicaciones de las autoridades.
El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una duración de 2 minutos. Inicio a las 07:17 horas y se percibió en la Ciudad a las 07:19 horas con una magnitud de 8.1. En esa ocasión, el epicentro fue en el Océano Pacífico, muy cerca de la desembocadura del Río Balsas y tuvo una profundidad de 15 kilómetros. Según especialistas, se calcula que la energía liberada por ese sismo fue el equivalente a 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.
Hasta el día de hoy se desconoce el número total de víctimas que dejó este terremoto. Se sabe que fueron cerca de 4 mil, pero la cifra extraoficial calcula que fueron 40 mil personas. En el momento justo del sismo de 1985, en la televisión mexicana se transmitía el programa “Hoy Mismo” y se convirtió en las imágenes de referencia en esta catástrofe.
El periodista Jacobo Zabludovsky fue el primero que comenzó con las transmisiones radiales a través de la XEW sobre los hechos registrados en el Centro de la Ciudad por medio de un teléfono celular que traía su auto. Por la magnitud del temblor, agencias internacionales comenzaron a reportar que la Ciudad de México había desaparecido por completo… la idea fue porque no había teléfonos.
Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera fueron las colonias más afectadas por el terremoto de 1985.
El Presidente @EPN, encabezó en la Plaza de la Constitución, la Ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional ?? a media asta en señal de duelo.https://t.co/BOU6iLjhgV pic.twitter.com/1ioaNzd8rq
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 19 de septiembre de 2018