Este jueves los 25 planteles de educación media superior a distancia (EMSAD), los 32 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y los 24 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat) se sumaron al paro nacional de «brazos caídos» para pedirle al gobierno federal la homologación salarial con el aumento de 8.2 por ciento al salario base.
Desde las 9:00 de la mañana, las direcciones generales de los subsistemas de educación media superior, Cobat, Cecyte, Conalep, Telebachilleratos y CBTIS, comenzaron el paro nacional como parte de la demanda nacional para, entre otras cosas, lograr la recategorización de docentes y administrativos, a fin de que su situación laboral quede bien definida.
Además, piden el pago retroactivo del aumento del 8.2 por ciento otorgado a docentes y personal de educación pero que no se ha aplicado a los trabajadores que laboral en el régimen que establece los organismos públicos descentralizados, tal como sucede con los trabajadores de los subsistemas que hoy se fueron a paro.
Otra de las demandas es que el presidente de México cumpla con la promesa de campaña de que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, un salario que apenas logra cubrir los costos diarios de las familias de los docentes.
De manera pacífica, de brazos caídos en sus puestos de trabajo, con mantas donde recuerdan sus demandas, los docentes y administrativos de los cuatro subsistemas no laborarán este día hasta lograr una mesa de diálogo a nivel federal, ahora con la nueva secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde.
Síguenos en @urbano_noticias