Por: Alesandra Martín
Twitter: @AlesandraMartin

El 2024 es el año dorado para muchas y muchos en la política mexicana, la continuidad del proyecto de Nación que el Presidente López Obrador inició desde que lo dibujo en su memoria por ahí del 2001, sigue su curso y él sabe que necesita fraguar ese proyecto que enarbola el “no partido político” MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

López Obrador también sabe que ese proyecto y ese movimiento son sinónimo de AMLO, no hay más. En la práctica del ejercicio del poder  esto resulta deliciosamente cómodo y claro, práctico, con un pragmatismo tal que sólo el liderazgo indiscutible (como quiera llamarle al innegable casi 60% de aprobación en el quinto año de su gobierno) y por tanto sabe que es él quien debería aparecer en esa boleta  electoral del 2024.

Síguenos en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por ahora, las instituciones que están involucradas en el PLAN C o B electoral o lo que sea que esto signifique. no le está siendo útil a su pragmatismo que tan marcado lleva la persona más poderosa de este país: López Orador.

Sus “corcholatas” saben muy bien, cómo se mueven los hilos del poder, han encontrado o han querido pensar que encontraron una línea de luz a través de la extrema, intensamente extrema adulación a su persona, es ególatra, sí, como la gran mayoría de los perfiles de líderes pero que ese sea el camino, no  lo creo. Es ególatra, no endejo. Y te lo digo Juan para que lo entiendas Claudia 

En sus múltiples y casi indescifrables estrategias de López Onbrador está el decir que sí amorosamente, faltaba más. a quienes han decidido participar :

 El secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

El exsecretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard Casaubón.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

El coordinador de Morena en el Senado de la república, Ricardo Monreal Ávila.

Y las dos corcholatas de chocolate, Noroño y Velasco

¿Por qué con una aprobación tan alta del Presidente de la República, MORENA (o quien sea que lo haya hecho) está adelantando el proceso electoral.

Leer más: PALABRA DE MUJER | Principio de Equidad, roto

Hay algo en las dos últimas elecciones en México que no se han leído con un elemento indispensable que es el voto volátil (que en estos momentos es más del 20%} con un porcentaje que ha hecho inclinar la balanza a uno o a otro lado en las pasadas elecciones y que la gente vota cambio, es decir, sino le da respuesta el primer gobierno “Next “el que siga, el que sea que me dé resultados. Esto fundamentado en la percepción de eficacia y eficiencia de los gobiernos estatales y locales de los últimos procesos. 

Para una muestra basta un botón, en la Ciudad de México, el pasado 6 de junio de 2021 MORENA en alianza con el PT ganó 7 alcaldías y la alianza PRI-PAN-PRD 8 alcaldías súmele 1 que ganó el PAN y que fue muy representativo pues nunca la izquierda habría perdido tantas alcaldías pues siempre ha sido gobernada por la izquierda.

El adelantó al proceso electoral (para mi algo muy burdo) es para medir fuerzas áreas y en tierra tanto de Sehimbaum como de Ebrard, este último dadas sus estrategias podría unificar al voto volátil, pues además con su renuncia como los primeros pasos de su estrategia fue encausada a ello y Claudia podría dar unidad y lealtad absoluta a AMLO. 

Sabe que MORENA es él y sólo él, que la oleada AMLO no sucederá en el 2024 y que necesita  tener una gran mayoría, el triunfo tiene que ser tan aplastante para legitimar su gobierno y continuar con su proyecto de nación.

Por eso han creado ingeniosamente el proceso de “Aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación” ¿ingenioso?, sí mucho, ¿cualquiera que sea el o la coordinadora obtiene el triunfo? No será tan fácil como en el 2018. ¿Es legal bajo la reforma a la Ley de Instituciones y procesos electoral? No.