En la lucha legal las acompañarán integrantes del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género en el Estado de Tlaxcala.
Un grupo de siete maestras presentaron formal denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Contraloría del Ejecutivo (CE), contra la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), Josefina Millán López, por ocultar información, otorgar horas clase a discreción y a personal no idóneo.
En conferencia de prensa, las docentes afectadas acompañadas por representantes de organizaciones sociales adheridas al Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género en el Estado de Tlaxcala, informaron que iniciaron ese proceso contra la directora del subsistema en el que –advirtieron- llegarán hasta las últimas consecuencias sin temor a ser boletinadas de manera interna en el subsistema.
Al entrar en detalles, las maestras Patricia Mitre Pérez del plantel 05 de Panzacola, Laura Gisela Moreno Flores del Plante 03 de Calpulalpan, e Itzel Silva Salgado del 06 de Contla, explicaron que la directora del Cobat oculta información para no ofertar las horas-clase, además de otorgar esos espacios a discreción por favoritismo a pesar de que no es personal idóneo o con el perfil profesional para las asignaturas.
Por eso presentaron el 5 de septiembre la denuncia ante la PGJE por ejercicio indebido de la función pública contra la directora general del subsistema, Josefina Millán, y este día se inició un procedimiento administrativo en la Contraloría del Ejecutivo.
Y es que subrayaron que a pesar de haber cumplido con las evaluaciones que exige la Ley del Servicio Profesional Docente y resultar altamente calificadas, fueron desplazadas de la asignación de horas y promoción de bases.
Además, agregaron que en esa misma situación se encuentran 110 docentes que no han podido acceder a 90 plazas vacantes producto de las jubilaciones y a más horas clases que se abren con motivo del aumento natural de la matrícula estudiantil.
Sobre ese tema, declararon que acudieron a las organizaciones sociales para conseguir su acompañamiento y además “denunciar y volver público lo oculto, nos ha solicitado el apoyo por otros hechos por presunto delito en el sistema educativo pues en el Cobat hay violencia de género y como docentes, no como alumnos, ahora docentes viven corrupción, y el acoso. Somos docentes aptas y de las mejor evaluadas y aún así nos fueron retiradas horas y también por hacer señalamientos en contra de acciones negativas de otros docentes. No es posible que las docenas que tienen preparación sean excluidas por no tener una palanca o preferencia sobre varones. Están amenazas por escrito de web si denuncian no volverán a trabajar en el subsistema”, denunciaron.