En el Centro de Convenciones del CCU, participan comunicadores, periodistas, científicos y estudiantes de México y otros países de Iberoamérica.
Las naciones precisan de información confiable en ciencia y tecnología para impulsar una economía del conocimiento, que brinde mejores perspectivas de desarrollo a la población, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP, una jornada que reúne a comunicadores, periodistas, científicos y estudiantes de México y otros países, interesados en mejorar sus aptitudes en esta tarea.
Afirmó además que la generación de conocimiento no es suficiente para favorecer el bienestar y el progreso, si no encuentra una aplicación eficaz y efectiva. En ese sentido, dijo, el periodismo juega un papel importante para socializar los resultados de las investigaciones y propiciar un intercambio multidisciplinario que enriquezca los saberes y amplíe su impacto social.
Acompañado del director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador general del Foro Consultivo y Tecnológico, José Franco López, celebró que la BUAP albergue nuevamente este seminario: “Una buena oportunidad para los especialistas de intercambiar experiencias y opiniones, así como actualizar sus habilidades comunicativas”.
Del 17 al 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, participarán destacados profesionales de la comunicación, como Deborah Nelson y Yasmeen Abutaleb, de Reuters; Cristopher Schrader, de Süddeutsche Zeitung; y Melissa Hogenboom, de BBC Hearth, entre otros.
En su intervención, Cabrero Mendoza sostuvo que la BUAP es una institución toral en Puebla, pues alberga el 64 por ciento de los estudiantes de posgrado becados por Conacyt en el estado, y hospeda al mayor número de físicos en el SNI, después de la UNAM y el IPN.
Afirmó que este seminario es una de las estrategias más importantes de la política de comunicación pública emprendida por el Conacyt, para mejorar y ampliar el impacto del periodismo científico en los medios de comunicación de Iberoamérica, por medio del intercambio de buenas prácticas y experiencias internacionales.
En sus seis ediciones han participado más de 45 conferencistas de Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Argentina, Francia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Alemania, de destacados medios de comunicación. Cabrero Mendoza destacó que en colaboración con la BUAP se han impartido dos talleres de periodismo científico. Agradeció el apoyo e interés de la Institución en estas tareas.
Para Esparza Ortiz la divulgación científica tiene una “enorme posibilidad” de alcanzar impactos masivos, a través de los recursos tecnológicos que constituyen el día a día de la población, como las TIC. Y es que para él, el periodismo especializado demanda de actores con competencias específicas para hacer productos asequibles a las diferentes audiencias.