Durante la nueva edición de la Cátedra Entorno, el rector Fernández Font dijo que el arte nos permite construir puentes de fraternidad y comprensión.
Ante la crisis que vivimos actualmente, hay que reencontrarnos con nuestros orígenes, con todo aquello no nos ha constituido, con nuestras tradiciones. Así lo expresó el rector de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font, durante la Cátedra Entorno, Horizontes Colectivos, evento organizado por el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad.
Fernández Font expresó que para construir un nuevo presente es necesario remontarse al pasado, recurrir a la dialéctica y hermenéutica para entender la relación entre el humano y sus creaciones. Es de esta manera en que se imaginará y construirá un futuro más alentador, que nos reúna nuevamente como comunidad.
Subrayó que la arquitectura, el diseño y el arte son la estructura que nos envuelve, no son independientes a sus creadores y a su tiempo.
Las obras pertenecientes a estas áreas son un testimonio de la cultura que las alberga, y sobre todo de las intenciones con que fueron creadas.
Por ello el rector invitó a los asistentes a mantener los ojos abiertos, pues hay obras arquitectónicas que pese a su belleza esconden historias de explotación, miseria y esclavitud. Este es un fenómeno que se encuentra desde el inicio de la humanidad y se mantiene hasta nuestros días.
Recordó que incluso ahora hay museos que son despojados de su memoria, únicamente para que sus contenidos robados se conviertan en objetos de promoción turística, para beneficio de una clase determinada.
Indicó que esta es una invitación a ampliar la mirada, y preguntarse qué valores e intereses se encuentran detrás de cada boceto. Exhortó a todos los creadores a reflexionar en torno a lo que pretenden comunicar al espectador mediante sus proyectos.
Ya que aunque las creaciones se pueden independizar de su autor, nunca dejarán de hablar de la verdad que en ellas se esconde, y de las intenciones que la generaron. Hay que preguntarse si el motivo detrás de una obra es la propuesta de integración, equilibrio, libertad o justicia.
O si por otro lado contienen una búsqueda de beneficios individuales, sin importar que acarreen una degradación social tras ellas.
El sacerdote jesuita afirmó que la Cátedra Entorno es un evento que invita a reflexionar, a generar una mirada colectiva. Busca que diversas ciencias exactas se combinen con el arte y la tecnología, con el objetivo de inspirar proyectos sociales con una conciencia colectiva y humana.
Finalmente invitó a los asistentes a dejar una huella en sus proyectos, que se comprometan a que su trabajo deje un legado de compasión, entendimiento y equidad con la realidad y las personas.
Recordó que el arte nos permite no olvidar nuestro tránsito por esta tierra, y nos facilita construir puentes de fraternidad y comprensión.