Al menos 9 muertos ha dejado la ola de calor en el país, 3 de ellos, miembros de una familia de Tabasco que murieron asfixiados en su automóvil.
La familia se fue a dormir dentro de su auto con la finalidad de refrescarse con el aire acondicionado, pero luego de unas horas murieron asfixiados.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en Anacleto Canabal Segunda Sección, del municipio del Centro.
Debido a la falta de energía en la zona, un hombre de 46 años, una mujer de 42 años y su hija de 8 años, durmieron en el vehículo.
Fue hasta este miércoles que sus familiares pidieron apoyo a las autoridades, ya que no lograban contactarlos por llamadas a la casa y celulares.
Una vez que los servicios de emergencia acudieron al inmueble, localizaron a los integrantes de la familia sin signos vitales en el garaje de la casa.
Ninguno de ellos presentó huellas de violencia, por lo que se cree que murieron asfixiados por falta de oxígeno.
En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las primeras indagatorias y el levantamiento de los cuerpos.
Los vecinos señalaron que la familia acababa de regresar de un viaje, pero al encontrar su casa sin energía eléctrica y el intenso calor de más de 40 grados centígrados prefirieron dormir en su coche y poner el aire acondicionado:
Apenas acababan de llegar de Chiapas. Ahí estaban encerrados los tres, el señor, la señora y su niña de once años. Como acababan de llegar de viaje, me imagino que estaban cansados
Aseguran que hace 8 días se quemó el transformador, por lo cual todavía no cuentan con luz. Por ello creen que eso provocó la tragedia, según declaró una habitante de la misma calle.
Mueren 6 personas más por ola de calor en el país
A la par, se reportaron dos decesos en Veracruz, dos en Quintana Roo, uno en Oaxaca y otro más en Sonora.
También hay registro de 400 personas afectadas por la ola de calor en todo el territorio, informó la Secretaría de Salud.
La ola de calor —que afecta al país con temperaturas de hasta 45 grados— ocasionó 226 casos de ‘golpe de calor’ y 176 deshidrataciones, según el corte más reciente de la dependencia.
Se trata de una ola de calor que afecta principalmente al norte del país; en Nuevo León, por ejemplo, la temperatura llegó a los 43 grados centígrados, pero con sensación térmica que llegó a 49 grados en algunas zonas, según las autoridades estatales.
Ante las condiciones meteorológicas, Protección Civil del estado recomendó a la población evitar las actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas, así como mantener la hidratación para evitar un ‘golpe de calor’, que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y puede alcanzar los 40.6 grados.
La dependencia además arrancó un «operativo de hidratación», que consiste en reparto de agua entre la población para mitigar el calor.
Foto: Freepik @wirestock