Al grito de «Son inocentes» pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, acudieron a las instalaciones del Poder Judicial del Estado donde inició el procedimiento penal en contra de Raymundo N y Saúl N, acusados por el gobierno estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser responsables del linchamiento de una persona el 15 de abirl de 2022. 

Los pobladores exigen la liberación de los detenidos debido a que han demostrado que los dos funcionarios de la comunidad electos por usos y costumbres, no participaron en el linchamiento y que la acusación de la PGJE tiene tintes políticos. 

Raymundo y Saúl encabezan un movimiento medioambiental para proteger el bosque en la Malinche contra los talamontes, además de que han visibilizado la problemática del gusano descortezador que devora cientos de hectárea de bosque en las faldas de la montaña y que ha revelado la falta de coordinación e interés gubernamental en sanear el bosque. 

De ese modo, con pancartas y consignas, los pobladores de Tlalcuapan exigieron este día al Poder Judicial llevar el proceso con perspectiva de derechos humanos e interculturalidad, a fin de contextualizar los hechos por los que la PGJE ha pedido penas de hasta 50 años de prisión contra Saúl y Raymundo. 

A este llamado se han sumado organizaciones como el Centro Fray Julián Garcés de Tlaxcala y la Red Nacional TDT que acompaña procesos a favor de los defensores de los derechos humanos en el país. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En Tlaxcala existen solo 4 sentencias por feminicidio de 240 casos documentados