Cientos de trabajadores del sector salud adheridos al SNTSA Sección 27, encabezado en Tlaxcala por la diputada priista Blanca Águila Lima, marcharon esta tarde por las principales calles de la ciudad para exigirle a la gobernadora Lorena Cuéllar atienda las carencias materiales en los centros de salud pública y dialogue con el gremio para resolver los problemas laborales que enfrentan con esta administración. 

Los sindicalizados, personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud (Sesa), se reunieron cerca de las 10 de la mañana en dos puntos: un contingente se formó en el Jardín Botánico, cerca de casa de Gobierno, y otro a la altura de Rectoría para marchar por la avenida Independencia hacia el zócalo de Tlaxcala. 

Con perifoneo, los trabajadores denunciaron la falta de insumos y medicamentos como la insulina y el más básico, paracetamol; además, señalaron a la Sesa de emprender una campaña de acoso laboral con el levantamiento de actas administrativas en contra de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) con hondas raíces priistas. 

Alrededor de 200 trabajadores confluyeron en el zócalo donde la líder Blanca Águila emitió un mensaje para describir la falta de insumos, medicamentos, infraestructura colapsada durante las lluvias y una afrenta gubernamental en contra de los trabajadores. 

En días pasados, el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 27 emitió un comunicado para advertir a los trabajadores sobre las acciones a realizar en el contexto de desabasto. 

En él lamentan que tengan que pedir a los familiares de los pacientes comprar el medicamento necesario y advierten que personal médico no debe reutilizar el material desechable. 

El llamado se da en un contexto nacional de denuncia sobre la crisis del sector y, acordé con los llamados de la oposición, señalan que tanto las autoridades nacionales como estatales no han instalado mesas de diálogo con los sindicatos para resolver el problema. 

Hoy, a su arribo al zócalo, Blanca Águila señaló que Tlaxcala tiene solo el 20 por ciento de abasto de medicamentos y que por la mala administración de los nuevos directivos está en riesgo que el 50 por ciento del presupuesto para la salud sea devuelto a la Tesorería Superior de la Federación

Frente a Palacio de Gobierno, dijo que solo funciona uno de la serie de tomógrafos para la detección de cáncer y, específicamente, señaló a Gilberto Mendoza Jiménez, funcionario de la Sesa de acoso y hostigamiento sexual. 

Por último, con un llamado a la gobernadora, Blanca Águila dijo que los directivos son incompetentes y que siguen una política de acoso laboral y violencia de género en contra de los trabajadores que han decidido denunciar, estrategia que contradice lo que públicamente ha dicho la gobernadora sobre una administración abierta al diálogo. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Protestas de Trabajadores del SNTSA arrecian en Tlaxcala; denuncian falta de medicamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *