La inflación anual acumulada en las ciudades de Puebla y Tlaxcala fue de 5.33 y 5.02 por ciento en mayo de 2023, lo que indica un aumento de precios al consumidor por debajo de la media nacional que cerró ese mes en 5.84 por ciento, así lo da a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor indica que los costo en Puebla aumentaron 0.13 por ciento en comparación con el mes de abril, y en Tlaxcala apenas 0.01 por ciento, un crecimiento marginal que sostiene el equilibrio en la balanza de precios después de un año con incrementos constantes, incluso con tasas de inflación por encima de la nacional.
Aunque Puebla y Tlaxcala no se ubican entre las entidades con la menor reducción de sus precios al consumidor, tampoco tienen alzas como en las ciudades de Chetumal, León, Oaxaca y Córdoba, con variaciones mensuales superiores al 0.50 por ciento.
Esta tendencia de equilibrio de precios se debió a la disminución de los costos en productos como la electricidad, el limón, el gas doméstico LP, el pollo, el huevo, los servicios turísticos, el gas doméstico natural, el tomate verde, los plátanos y otras frutas.
En contraparte, el aumento de precios se registró en productos como la papa, la vivienda, las loncherías, los restaurantes, la naranja, azúcar, refrescos, tortilla, leche y transporte aéreo.
Síguenos en @urbano_noticias