La eurozona ha entrado en una recesión técnica tras leves contracciones de su economía a finales del año pasado y a principios de 2023. Los datos revisados, publicados este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), evidencian una caída del PIB del 0,1 % en los primeros tres meses de este año.
La estimación se suma a la baja registrada en el cuarto trimestre de 2022, cuando el PIB de los países que utilizan el euro también cayó un 0,1 %.
Dos trimestres consecutivos con un descenso del PIB se considera técnicamente como recesión, aunque los economistas del panel que declara si hay o no recesión en la región utilizan un conjunto más amplio de datos, que incluyen las tasas de desempleo.
Te sugerimos: Papa Francisco será sometido a una operación abdominal y estará hospitalizado
Los nuevos datos van en consonancia con las recientes estadísticas presentadas por Alemania, que entró en recesión tras dos trimestres seguidos de contracción.
La mayor economía europea fue uno de los países más dependientes del gas natural ruso y también sintió el impacto de las altas tasas de inflación, que disminuyó el poder adquisitivo.
Entre los países con mayor caída del PIB este año están Irlanda (un 4,6 %), Lituania (un 2,1 %) y Países Bajos (un 0,7 %).
Más noticias: JPMorgan advierte señales de desdolarización de la economía mundial
Por otro lado, algunos países registraron el mayor crecimiento del PIB respecto al trimestre anterior. Por ejemplo, Polonia registró una subida del 3,8 %, seguida de Luxemburgo (un 2 %) y Portugal (un 1,6 %).
Según Eurostat, en la eurozona disminuyeron tanto el gasto público, como el de los hogares, al igual que las importaciones y exportaciones.
Foto: Especial