El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla condenó el desplazamiento forzoso que sufrieron familias indígenas del municipio de Pantepec, a manos de fuerzas policícas, a petición de Ardelio Vargas Fosado, ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y ex subsecretario de gobernación con Luis Miguel Barbosa Huerta.
Los integrantes del IDHIE lanzaron un llamado a los gobiernos federal y estatal a resolver las afectaciones de las familias en concordancia con estándares internacionales de Derechos Humanos.
Cabe decir que un grupo de afectados decidió viajar a la capital poblana donde montaron una carpa para protestar en el zócalo y el día martes buscaron una audiencia con el Gobierno de Puebla en Casa Aguayo, sin embargo no se les recibió.
Hasta ahora la única instancia que les ha brindado asesoría fue la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla).
LEER: Indígenas de la Sierra Norte piden al gobierno protegerlos de Ardelio Vargas Fosado
Se trata de indígenas totonacas, otomíes y tepehuas que fueron desalojados del predio donde vivían y sembraban en la Sierra Norte de Puebla. En total son 120 familias que fueron obligadas a abandonar todo, por la fuerza, por una media centena de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Campesinos de Pantepec denuncian desalojo violento de sus tierras a manos de Ardelio Vargas