En la reunión se establecieron varios puntos para mejorar la vigilancia en todo el país


Ciudad de México.- El gobernador Marco Mena participó en la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se tomaron diversos acuerdos en los que participarán las entidades del país en coordinación con el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de las familias mexicanas.

En este acto, que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se aprobó el Acuerdo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México FASP 2018.

En Palacio Nacional, Peña Nieto sostuvo que la seguridad pública “es una labor que exige corresponsabilidad entre los poderes públicos y los tres órdenes de Gobierno con la participación activa de la sociedad”.

Por ello, aseguró que su gobierno ha creado los mecanismos y los canales institucionales para que todos asuman la responsabilidad que les corresponde en esta tarea.

Se determinó que la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo los protocolos de feminicidio.

Además, se acordó que los Centros de Justicia para las Mujeres de las entidades federativas deberán certificarse cada dos años, con base en los 48 indicadores del Sistema de Integridad Institucional y de acuerdo con la convocatoria que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo.

Asiste Marco Mena a la Tercera Sesión del SIPINNA

Más tarde, Marco Mena asistió a la Tercera Sesión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde se lograron acuerdos para que, de forma coordinada, los tres niveles de gobierno realicen acciones a favor de estos sectores.