Obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 66.3, según el semáforo de la CNDH


En el último sexenio la entidad cumplió solo con dos de seis recomendaciones e informes generales que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) emitió sobre diversos temas de derechos de los niños y adolescentes, obteniendo un porcentaje de cumplimiento de 66.3 por ciento.

De acuerdo al Semáforo de cumplimiento por entidad federativa, Tlaxcala respondió favorablemente dos recomendaciones, en otras dos fue cooperativa aunque insuficiente y en las últimas tienen observaciones pendientes, refiere el organismo público autónomo.

El reporte «Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017«, indica que la entidad no ha respondido satisfactoriamente a las observaciones emitidas en el “Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional”.

En este caso, la comisión indica que la Procuraduría de Tlaxcala no ha logrado garantizar el derecho de los niños migrantes no acompañados al traslado a un albergue especializado durante su estancia en el estado, además de que hasta el momento no se ha realizado ningún trámite de reconocimiento de condición de refugiado para este grupo en específico.

También presenta omisiones en la recomendación general tercera, sobre la problemática de violencia sexual en los centros educativos y las acciones que más se han reportado son aquellas vinculadas con campañas de difusión pero también con procedimientos administrativos específicos.

Las omisiones mas graves se observan en la recomendación quinta y el informe noveno sobre la generación de políticas públicas para proteger los derechos de los adolescentes, sobre todo del sector conocido como «emo», y en el informe noveno sobre desaparición forzada.

A nivel nacional, de las 192 respuestas formales emitidas por las autoridades responsables según la entidad federativa, solo 76 han sido favorables, lo que representa el 40 por ciento; 31 han sido cooperativas aunque insuficientes (16  por ciento), 30 han rechazado la solicitud de información (16 por ciento) y en 55 casos no se obtuvo ningún tipo de respuesta (29  por ciento).

Existe una gran disparidad en el cumplimiento de los puntos recomendatorios. Sólo Guanajuato ha respondido favorablemente en los seis Instrumentos de Posicionamiento que contemplaban puntos recomendatorios para las entidades federativas del país.

Además de dicha entidad, estados como Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo o Sonora, presentan un nivel de cumplimiento aceptable.

Por su parte, estados como Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California, o Colima, exponen un nivel de cumplimiento bajo, en la medida en que han respondido favorablemente sólo en una ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *