Puebla y Tlaxcala no están exentos de los crímenes provocados por la delincuencia organizada. De acuerdo con el Índice de Paz 2023, Puebla tiene una calificación de 1.508 puntos sobre la presencia del crimen organizado, una medición en donde 1.0 significa mayor nivel de paz y 5.0 menor nivel.
El registro señala que, en este aspecto, Tlaxcala tiene un nivel de paz de 1.261 puntos, ambas entidades tienen los rangos más bajos pero, a diferencia de las declaraciones de los mandatarios estatales, se confirman los actos delictivos perpetrados por el crimen organizado.
Los estados con una puntuación de 5 durante 2022 son Zacatecas y Colima, mientras que los estados con un nivel mayor de 4.0 son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California.
Los niveles de paz de Puebla y Tlaxcala se separan en la medición sobre el nivel de delitos con violencia. Puebla tiene una calificación de 2.905 y Tlaxcala con 1.352 sobre los niveles de violencia o el uso de armas de fuego, la primera entidad reportó una calificación de 1.879 y Tlaxcala de 1.318.
Sin embargo, la medición sobre el acceso a la justicia Tlaxcala obtuvo el peor nivel de paz, y es que el año pasado tuvo una calificación de 5 en el número de personas encarceladas y sin sentencia. Este fenómeno también se observa en Chiapas, Yucatán, Nayarit y Sonora, donde es alto el número de personas sin procesos judiciales que determinen su inocencia o culpabilidad.
En este caso, Tlaxcala supera a la media nacional de personas presas sentenciadas que fue de 2.328, mientras que Puebla tuvo una calificación de 2.777.
Síguenos en @urbano_noticias