El estado de Puebla es quinto lugar nacional con más casos de trata de personas para fines de explotación sexual registrados en el primer cuatrimestre de 2023.
Según datos de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad poblana además tiene la cuarta tasa más alta de esta actividad que afecta a mujeres y niña, principalmente en el corredor Puebla-Tlaxcala, donde persiste el tráfico explotación sexual de mujeres.
Solo en el mes de abril pasado, se registraron 68 víctimas mujeres de trata de personas, la cifra más alta desde 2016, según las estadísticas del SESNSP, elaboradas con base en las denuncias reportadas por las fiscalías estatales.
De enero a abril de 2023, suman 194 víctimas mujeres de trata de personas en el país, la mayoría en abril, 68; enero, 53; marzo, 41; febrero, 32, de acuerdo con el reporte sobre Violencia contra las Mujeres del SESNSP.
En números absolutos, Estado de México encabeza la lista en este delito de alto impacto con 37 víctimas mayores de 18 años, seguido de la Ciudad de México, 36; Quintana Roo, 36; Baja California, 19; Puebla, 19; Sinaloa, 16; Nuevo León, 14.
En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es primer lugar con 3.96 casos; Baja California, 1.00; Sinaloa, 0.98; Ciudad de México, 0.77; Puebla, 0.54; Nuevo León, 0.48; Estado de México, 0.40.
Los datos del SESNSP, sin embargo, se afirma que serían incorrectos pues el «Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones» de la organización civil Causa en Común reporta 26 casos de trata al sumar aquellas denuncias que se investigan únicamente por el delito de «corrupción de menores».
Los informes oficiales señalan que el 25% de las víctimas de trata fueron mujeres entre 15 y 19 años de edad, sobre todo en el corredor Puebla-Tlaxcala.
Síguenos en @urbano_noticias