El Senado de la República aprobó un paquete de reformas legales denominadas “Ley de cunas vacías”, cuyo objetivo es garantizar atención integral y multidisciplinaria a mujeres y hombres que vivieron la muerte gestacional o perinatal de sus hijos e hijas.

La ley es impulsada desde la sociedad civil e incluye permisos laborales para guardar duelo a personas que perdieron a sus hijos recién nacidos.

Las reformas aprobadas adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se aprobaron con 66 votos en la sesión del Pleno del Senado que tuvo que realizarse en Xicoténcatl debido a una toma en la Tribuna del recinto oficial.

Senado envía dictamen a Cámara de Diputados

Tras su aprobación por parte de senadoras y senadores, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

En la última versión del mismo, se establece la obligación de las autoridades de salud de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional, y la protección de los derechos humanos de las mujeres que perdieron a sus bebés por muerte gestacional o perinatal.

La «Ley de cunas vacías» reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, pueden ser acompañadas por una persona de su confianza y elección, salvo por razones de seguridad sanitaria o porque ello implique un riesgo clínicamente justificado. En este último caso, el personal médico deberá facilitarle la comunicación remota a la mujer y a su persona de apoyo.

Asimismo, se establece que los bancos de leche humana deberán contar con los protocolos necesarios para recibir leche de mujeres en periodo de lactancia que hayan experimentado una pérdida fetal o perinatal. Dichos protocolos también deben optimizarse para recibir la leche de aquellas que tengan un excedente de producción láctea.

Finalmente, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se otorgarán permisos de duelo a mujeres y hombres trabajadores que estén atravesando la pérdida de sus hijas e hijos por muerte fetal o perinatal. Esta licencia correspondería a, por lo menos, cinco días laborables con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.

La «Ley de cunas vacías» llegó al Senado desde 2022. Detrás de su construcción se encuentran las organizaciones Duelo Respetado y Mi Apoyo, las cuales centran su trabajo en el duelo por muerte perinatal, gestacional y neonatal.

Foto: Especial