El munícipe de Puebla consideró necesario “pensar globalmente, pero con la capacidad de actuar localmente con eficacia”
El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció que todavía no existe ninguna ciudad inteligente –Smart City– en el mundo, pues dijo que “no hemos sido capaces de crear espacios urbanos que funcionen bien para el mayor número de personas”, por lo que es necesario cambiar la forma en que se atienden la seguridad, combate a la pobreza, medio ambiente y movilidad.
Durante su discurso en la inauguración del Smart City Expo Latam Congress expuso que ciudades con el mayor avance tecnológico e infraestructura del mundo –Tokio, Nueva York y Washington– enfrentan problemas como hacinamiento, dificultad para trasladarse a sus hogares y trabajos, así como pobreza y desigualdad.
Por ello, indicó que para afrontar los retos de esta generación se requiere que autoridades y sociedad tengan una conciencia distinta, para “pensar globalmente, pero con la capacidad de actuar localmente con eficacia”.
Consideró que las autoridades deben atender con una perspectiva metropolitana los asuntos que más importan a los ciudadanos: la seguridad, movilidad, cuidado del medio ambiente y combate a la pobreza, pues estos son fenómenos metropolitanos.
De esa manera, se llegará a tener ciudades inteligentes donde cohabiten ciudadanos y gobiernos que construyen una prosperidad incluyente y sostenible, con ríos por los que corra agua y no basura, y donde las oportunidades de desarrollo no sean un privilegio sino un desarrollo social, caminos cortos que motiven a las personas a caminar más y hacer uso de bicicletas, con comunidades colaborativas donde ningún ciudadano pase hambre y frío.
“Hoy sabemos que los países que prosperan más son los que aprenden a aprender. Una sociedad de aprendizaje es donde el desarrollo de tecnologías se traslada a los barrios y colonias populares”, expresó.