La probabilidad de que el volcán Popocatépetl haga explosión cada vez es más incierta, sobre todo luego de que el semáforo de alerta se elevó a Amarillo Fase 3 por el incremento de la actividad eruptiva.
Así lo señaló el volcanólogo Alejandro Rivera Domínguez, quien mencionó que «puede ocurrir tanto una erupción gigantesca como erupciones de baja energía».
En entrevista con Urbano, contó que Puebla está a 44 km del volcán tomando como referencia la Catedral, por lo que en caso de ocurrir una erupción fuerte, podría llegar una gran cantidad de ceniza de varios centímetros de grosor a la ciudad.
«No es que nos lleguen las rocas, lo que nos va a llegar es una cantidad de ceniza de varios centímetros de grosor», dijo.
El exdirector académico del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP, aseguró que la ceniza es un material muy abrasivo que ocasiona irritación de ojos y garganta; sin embargo, no reacciona químicamente con facilidad, pues es un material inerte que se elimina por la mucosidad natural del cuerpo.
«Sí es molesto, por lo que es importante usar cubrebocas y lavarse los ojos con agua limpia. Algunas partículas se van a la parte profunda de los pulmones, pero no causa un problema grave de salud».
La ceniza pesa dos veces más que el agua
El volcanólogo afirmó que pese a que la ceniza se comporta como el polvo, pesa dos veces más que su equivalente en agua.
Por ello recomendó recoger la ceniza en bolsas y posteriormente esparcirla en un prado o maceta para enriquecer el suelo, debido a que su gran densidad podría ocasionar fracturas a los techos en caso de no recogerse.
El especialista en volcanes, reveló que un centímetro cúbico de agua pesa 1, mientras que un centímetro de ceniza volcánica pesa 2.1, o sea el doble.
«Tener una carga muerta en los techos, algunas casas mal hechas se pueden flexionar. Hay que quitarla inmediatamente de los techos, y recogerla en bolsas», expresó.
Rivera Domínguez aseveró que la lluvia incluso podría empeorar la situación, pues la densidad de la ceniza crece más cuando absorbe agua.
«Esa ceniza absorbe agua y sería un peso bárbaro en los techos».
¿Podría ocurrir un derrame de lava?
Alejandro Rivera Domínguez indicó que es muy difícil que ocurra un derrame de lava, ya que el Popocatépetl ha presentado una actividad más explosiva que efusiva.
Explicó que la efusión es un derrame de lava en grandes cantidades, mientras que la actividad explosiva es cuando gran parte del volcán se destruye desprendiendo ceniza.
El especialista en volcanes de la BUAP recordó que el último derrame de lava fue en el año 840 d.c. en Nealtican, comunidad que estaba a 20 km del volcán.
Señaló que en caso de volver a ocurrir, las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl: San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, se verían afectadas.
El exdirector académico del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP mencionó que la lava tiene una temperatura de 800 grados o más, por lo que las casas quedarían hechas pedazos en cuestión de segundos.
No obstante, dijo que podrían tener tiempo de evacuar debido a que la lava desciende muy lentamente por su densidad y viscosidad.
En el caso de la ciudad de Puebla, dijo que es difícil que llegue la lava pues se tiene al río Nexapa que serviría como desagüe.
«En el río Nexapa se metería la lava y se iría al sur, no llegaría a la ciudad de Puebla, pero sí una buena cantidad de ceniza».
Hasta el momento mencionó que no se tiene conocimiento de un plan de evacuación público, por lo que es necesario darlo a conocer a toda la población, pues existen problemas como los 27 topes que se ubican en las carreteras que conectan a Cholula y Santiago Xalitzintla que dificultarían la evacuación de 51 mil personas o más.
«Desde época de Manuel Bartlett Díaz están; que quiten los topes de las carreteras de Cholula a Xalitzintla. Hay 27 topes, en una zona de evacuación es inadmisible, complicaría demasiado la evacuación».
¿Cuáles son las recomendaciones por la actividad del Popocatépetl?
El día de hoy el semáforo de alerta en el volcán Popocatépetl se elevó a Amarillo Fase 3 por el incremento de la actividad eruptiva, de acuerdo con la recomendación que emitió el Comité Científico Asesor del CENAPRED.
Esto significa que el coloso provocará:
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.
- Lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas.
- Crecimiento importante del domo y posibilidad de expulsión de magma.
- Riesgo para la aviación.
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.
Las recomendaciones por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla son:
- Proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección.
- Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.
- Usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior.
- De preferencia no usar lentes de contacto.
- Si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua.
- Evitar hacer ejercicio al aire libre.
- Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Evitar beber agua contaminada por cenizas.
- Evitar la acumulación de cenizas en techos ligeros.
- Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Semáforo de alerta del volcán Popocatépetl cambia a Amarillo Fase 3 por incremento de actividad