Las secretarías de Trabajo y Competitividad (STyC) y de Cultura (SC) premiaron a los ganadores del concurso fotográfico “El trabajo”, en el marco de la Semana Laboral, enfocado a diferentes faenas que desarrollan tlaxcaltecas, representado en imágenes. 

La premiación del concurso fotográfico se llevó a cabo en la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin” en la ciudad de Tlaxcala.

El primer lugar fue para Giovanna Moreno Rosano por su obra titulada “El trabajo invisible”, quien recibió un premio 10 mil pesos, además de seis menciones honoríficas a Wilber Cisneros Tlilayatzi, Clara Sánchez Coyotzi, Luis Enrique Bautista, Ezequiel Tlaxcala Cuanenemi, Omar Sánchez Bonilla y Manuel Zecua Muñoz.

El jurado estuvo conformado por Abel Benítez Figueroa, Melissa Ortega Pérez y Federico Ríos Macías, quienes revisaron exhaustivamente el trabajo de 51 postulantes. Durante el dictamen se detectaron dos plagios y se eliminaron 10 trabajos que no cumplieron con lo estipulado en las bases de la convocatoria; al final también seleccionaron 12 trabajos para incluirlos en una exposición temporal.

El titular de la STyC, José Noé Altamirano Islas reconoció que la convocatoria tuvo una importante participación, pero sobre todo se visibilizó el tema del trabajo. 

“Gracias a que hacemos equipo con nuestra gobernadora Lorena Cuéllar, este tipo de acciones abonan a una nueva política cultural y laboral a favor de los tlaxcaltecas”. 

En su oportunidad, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez destacó que las partes laboral y cultural siempre han estado vinculadas, a través del espíritu de las revoluciones sociales, sobre todo de principios del siglo XX, por la lucha en contra de jornadas laborales injustas. 

“Esa lucha se hizo a través de la gráfica, carteles, pancartas, revistas y publicaciones que lograron generar una nueva conciencia social, por eso son tan importantes este tipo de exposiciones donde vemos distintos tipos de trabajo”, comentó. 

Resaltó que las imágenes que se exponen evidencian que los trabajos no sólo son en las fábricas, sino en muchos oficios como mariachis, cocineras tradicionales, mujeres pulqueras, amas de casa, que también son capaces de difundir cultura. 

La exposición temporal estará de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 16:00 horas, en la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin” hasta el 19 de junio, con acceso libre.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Realizarán primer torneo nacional selectivo para tiro con arco en Tlaxcala