Los estados de Puebla y Tlaxcala no han recibido cerca de mil 400 millones de pesos del Gasto Federalizado correspondiente a enero-marzo de 2023, según el informe sobre el Gasto Federalizado transferido a los estados, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El reporte indica que Puebla no ha recibido mil 27.5 millones de pesos del gasto pagado a marzo, lo que representa 3.7 por ciento menos entre el presupuesto aprobado y el transferido. Del mismo modo, Tlaxcala no ha recibido 365.7 millones de pesos, es decir, 5.4 por ciento menos entre lo aprobado para ese periodo y lo transferido por la federación.
De hecho, la mayoría de los estados, a excepción de Veracruz, Nuevo León y Guerrero, han recibido menos presupuesto federal que el aprobado.
Lo anterior se debe a que, en el caso de Puebla, las trasferencias por las participaciones federales fueron 10.2 por ciento menores a las programadas, por lo que hay un recurso pendiente por transferir de mil 469 millones de pesos.
Del mismo modo, respecto a las aportaciones federales, hay un monto pendiente de 499.8 millones de peso entre lo aprobado y pagado. Solo en el gasto federalizado identificado en el Ramo 32, sobre convenios y salud pública, hay un aumento del 57.1 por ciento, es decir, 896.3 millones de pesos más entregados a esta entidad.
Por su parte, en Tlaxcala están pendientes por entregar 48.5 millones de pesos de participaciones federales y 111.4 millones de aportaciones federales; mientras que del Ramo 32 hay un aumento de 3. 2 millones de pesos más que lo aprobado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Exigen a PGJE y el TSJE frenar la fabricación de delitos