En las próximas horas, el mítico narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar podría abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano tras 28 años preso.

Así lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito tras la la resolución de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, quien publicó un extracto de su resolución donde señala que “se confirma la sentencia absolutoria, al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.

El abogado de El Güero Palma, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, confirmó la resolución, la cual se emitió en acato a un amparo que había sido otorgado al quejoso.

El litigante dijo tener conocimiento de que no existe alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que podría dejar la cárcel.

“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, explicó.

Asimismo, está el caso de dos testigos protegidos que “inventaron testimonios” contra El Güero Palma y que nunca fueron localizados.

El fallo fue notificado hoy a la defensa, por lo que la magistrada dio instrucciones para que se libere Héctor Palma solo por lo que hace a esta causa penal.

Hace meses, la FGR impugnó la sentencia que amparó al narcotraficante.

El Ministerio Público Federal buscó echar atrás la sentencia emitida el 18 de febrero de 2022 emitida por Ricardo Delgado Quiroz, magistrado del extinto Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Delgado Quiroz concedió la protección de la justicia al capo y ordenó al entonces Cuarto Tribunal Unitario que se volviera a pronunciar sobre el recurso de apelación que la FGR interpuso contra el fallo que absolvió al capo del delito de delincuencia organizada. Además, dejó claro que no se debía reponer el proceso.

Es de mencionar que en julio de 2021, José Luis González, titular del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, revocó la sentencia que absolvió a El Güero Palma y ordenó su reaprehensión. El magistrado pidió al juez de la causa penal reponer el proceso para que la FGR pudiera buscar a dos testigos protegidos que por siete años han permanecido ilocalizables.

Ante esta situación, El Güero Palma se amparó y obtuvo la protección de la justicia.

El magistrado Ricardo Delgado consideró que la resolución de Cuarto Tribunal vulneraba los derechos de Palma Salazar, al ordenar recabar la ampliación de las declaraciones de los testigos protegidos Marcelo Peña García, cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, con nombre clave Julio, así como de Javier Burgueño Uría, empresario sinaloense, con nombre clave César.

Indicó que en acuerdos del 11 de julio de 2017 y 22 de mayo de 2018, se tuvieron por agotados los medios de búsqueda y localización de estas personas, declarándose de uno de ellos la imposibilidad material para desahogar su ampliación de declaración, mientras que del otro se le consideró testigo ausente.

De igual manera, los acuerdos no fueron impugnados por el agente del Ministerio Público Federal a través del recurso de apelación.

Los testigos declararon en su momento contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima; así como de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995.

Igualmente de estar detrás del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

También lo acusaron por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *