La participación electoral se centró en la preocupación por la inseguridad en las ciudades.
La percepción de inseguridad en Tlaxcala creció 10.5 por ciento en los últimos seis años; sin embargo, ese crecimiento fue medianamente proporcional a la participación electoral de los tlaxcaltecas durante el último procesos comicial, en el que los ciudadanos manifestaron que una de sus motivaciones para acudir a las urnas fue para disminuir los índices de inseguridad.
El informe «Percepción de inseguridad y participación electoral en México. Análisis en torno a los procesos de 2012 y 2018» que publica esta mañana el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, revela que Tlaxcala es la sexta entidad con el mayor porcentaje en la percepción de inseguridad.
«El mayor cambio registrado en cuanto aumento de la proporción de ciudadanos que dijeron percibir inseguridad fue en Baja California Sur, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco (todos ellos con más de 15 puntos), y donde disminuyó más significativamente fue en Durango, Coahuila, Nuevo León, y Nayarit (con un decremento de más de 10 puntos cada uno)», indica el informe.
Esta percepción es la mas grande que se ha reportado en los últimos años en la entidad que poco a poco ha perdido el mote de la ciudad más pacífica del país. Sin embargo, la participación electoral de los tlaxcaltecas aumentó casi cuatro puntos porcentuales motivada, entre otras cosas, por la inseguridad en las ciudades y el interés de modificar esa percepción mediante un cambio de proyecto políticos.
De ese modo, la participación ciudadana en la entidad pasó de 63.90 por ciento a 66.44 por ciento entre 2012 y 2018. El estudio refiere que en 2012 las entidades que presentaron un menor nivel de percepción de inseguridad y a su vez, un mayor nivel de participación electoral, fueron Yucatán, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Puebla, Jalisco, y San Luis Potosí.
Para 2018 la percepción de la inseguridad creció en esas entidades y del mismo modo hubo un incremento en la participación en las urnas. «Lo anterior indica que el 80 por ciento de los votantes está conciente que su voto modificará las políticas públicas en materia de inseguridad (…); está y otras razones de carácter social que afecta de manera inmediata a los pobladores ha orientado el sentido de los votos, tanto en la elección de 2012 como en la elección de 2018».