Las exposiciones «De México a Veracruz, una cierta mirada» y «Plástica Mexicana del Siglo XX» buscan incentivar en las familias de la entidad el gusto por las diferentes expresiones artísticas.
El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población a conocer las exposiciones “De México a Veracruz, una cierta mirada” y “Plástica Mexicana del Siglo XX” que se encuentran instaladas en el Centro de las Artes.
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que la finalidad es impulsar el trabajo artístico de los creadores locales y nacionales, así como incentivar en las familias de la entidad el gusto por las diferentes expresiones artísticas.
Cabe señalar que estas exposiciones son resultado del trabajo coordinado que impulsa el ITC con diferentes instancias como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., para que el público tlaxcalteca conozca el talento de artistas locales y nacionales.
González Necoechea detalló que la exposición “De México a Veracruz, una cierta mirada” está integrada por 32 fotografías que muestran el impacto que produjo el ferrocarril en Europa y Estados Unidos, y posteriormente, la consolidación de este medio de transporte en territorio nacional. “Los asistentes conocerán el primer ferrocarril mexicano y lo que fue su línea troncal de la Ciudad de México a Veracruz”, mencionó.
El funcionario estatal recalcó que esta es la ruta de ferrocarril más antigua del país, por lo que algunos pintores y fotógrafos del siglo XIX como José María Velasco, Casimiro Castro, Abel Briquet, Charles B. Waite, Lorenzo Becerril, Hugo Brehme y Guillermo Khalo plasmaron en sus obras la belleza e infraestructura de estas edificaciones ferroviarias.
En tanto, la exposición “Plástica mexicana del siglo XX” está integrada por 40 piezas de artistas como Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Luis Ortiz Monasterio, Vlady, Manuel Felguerez, Rina Lazo, José Chávez Morado y Raúl Anguiano.
Cabe señalar que la muestra cuenta con un acervo de 25 años que incluye piezas con técnicas como serigrafía, acrílico, acuarela, dibujo y xilografía, entre otras. Las personas interesadas en visitar estas exposiciones deben acudir a las instalaciones del Centro de las Artes, ubicado en calle Fernando Solana, número 1, Primera Sección, en San Luis Apizaquito.