La FGE siendo un ente autónomo del gobierno del estado, puede tomar las decisiones que sean necesarias para el óptimo funcionamiento de la procuración de justicia

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano no descartó que tras el cambio de titular del Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, renuncie su personal de confianza incluidos los Fiscales Metropolitano, Regional y de Secuestros o sean removidos del cargo por el nuevo titular.

Enfatizó que el titular de la FGE siendo un ente autónomo del gobierno del estado, puede tomar las decisiones que sean necesarias para el óptimo funcionamiento de la procuración de justicia.

Carrasco Altamirano explicó que esta tarde en el Congreso local se votará la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la FGE, con la que se permitirá que el propio fiscal nombre su relevo si no pude regresar en un periodo máximo de 30 días de licencia.

Posteriormente, dijo, empieza un proceso administrativo interno que se conocerá por el propio fiscal en donde se evitarán los vacíos y retrasos en las investigaciones.

Para que esto suceda el nuevo titular de la FGE, tendrá la facultad de dejar al personal que está actualmente o renovarlo como sucede en prácticamente todos los cambios de administraciones, concluyó.

DESBANDADA MASIVA

El titular del área de Investigación Metropolitana Gustavo Huerta Yedra formalizó ayer por la noche su salida de la FGE, luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget ya solicitó su licencia para dejar el cargo.

Fuentes al interior de la dependencia adelantaron que será en las próximas horas cuando se sumen las renuncias de Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional; y Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Las renuncias masivas, presuntamente acordadas de forma solidaria con la salida de Víctor Carrancá Bourget del organismo procurador de justicia, no dejarán exentas a la Fiscalía Anticorrupción, encabezada hasta ahora por María Eugenia Calderón Oliman, y a la Fiscalía de Asuntos Jurídicos.

En el caso de Huerta Yedra las fuentes consultadas aseguran que su futuro recaerá en el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

(Con información de E-consulta)