El conflicto entre ambas comunas se reavivó por la ejecución de esa obra en la franja territorial que está en disputa desde hace más de 15 años.

La obra de drenaje pluvial que inició la semana pasada el ayuntamiento de Chiautempan en el barrio de Tetela, fue detenida este día para evitar problemas políticos y sociales ya que en esa zona prevalecen conflictos limítrofes con el municipio de Tlaltelulco.

Ese hecho provocó una confrontación entre los alcaldes de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, y de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, quienes acudieron al lugar en conflicto que es la Primera Sección barrio de Tetela, con el propósito de encontrar una solución.

Ahí se generaron varios puntos de vista, uno de ellos fue de los habitantes quienes pidieron que dejen que los trabajos del drenaje pluvial continúen, toda vez que representa el beneficio de 850 personas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Además, alegaron que al solicitar la obra al ayuntamiento de Tlaltelulco siempre respondían que no había presupuesto, por lo que aprovechando la indefinición de los límites territoriales, se acercaron al municipio de Chiautempan donde les dieron respuesta favorable y comenzaron con los trabajos de construcción del drenaje pluvial misma que fue detenida este día.

El argumento de la autoridad de Tlaltelulco para evitar que avance la obra es que Chiautempan se metió en un territorio que no le corresponde, situación que incluso hizo de conocimiento al Congreso del Estado para conseguir su intervención y no generar conflictos políticos y sociales.

Al lugar acudieron elementos de seguridad de ambos municipios quienes en ningún momento intervinieron, solo permanecieron vigilantes, mientras que los vecinos continuaban reclamando que la obra siguiera su curso porque se trata del beneficio de la ciudadanía.

En tanto, el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez, confirmó que la obra de más de dos millones de pesos se inició  tras la aprobación del cabildo, con base en el Decreto 152 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en el que se establece que la población de Tetela se encuentra dentro de la jurisdicción de Chiautempan.

Sin embargo, comentó que se reunirán el día viernes para presentar los documentos y decretos para definir hasta dónde llega el territorio de cada uno de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *