Morena y aliados vencieron a la oposición, después de dos días de protesta y sin mediar discusión.
En sólo 152 minutos- desaparecieron el Insabi para sustituirlo por IMSS-Bienestar; autorizaron la nueva línea aérea del Estado; redujeron la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado, cambiaron las reglas mineras y avalaron castigo de 15 años de cárcel para quien trafique con sustancias como fentanilo.
Xóchitl Gálvez fue la única legisladora de oposición que trató de frenar las reformas.
La panista se encadenó al escaño de la presidencia de la Mesa Directiva en la sede histórica de Xicoténcatl 9, a donde el oficialismo trasladó la sesión al no haber condiciones en la sede de Reforma, cuya tribuna siguió tomada por los opositores.
Sin embargo, Morena y aliados decidieron no entrar al salón de plenos y trabajar en el patio, donde reunieron el quórum para comenzar la votación y aprobar el paquete de reformas.
¿Qué aprobaron Morena y aliados?
La primera iniciativa que se votó fue la llamada 3de3, que prohíbe a violentadores de mujeres y deudores alimentarios acceder a puestos de elección popular o de poder administrativo.
Sin un debate de por medio, el pleno avalaba dictámenes, esto al no haber integrantes de la oposición. El tiempo promedio de aprobación de cada uno fue de 13.8 minutos.
En la sede alterna, sólo estaban los senadores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
La reforma para reducir la edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado registró el mayor disenso, pues 45 votaron en favor, nueve en contra y 12 se abstuvieron.
Por unanimidad, el pleno del Senado -intregrado solo por fuerzas oficialistas- aprobó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desaparezca y sus funciones las asuma el IMSS–Bienestar.
Los senadores también aprobaron castigar hasta con 15 años de cárcel a quienes trafiquen con precursores químicos, como el fentanilo.
Foto: Especial