“No está muerto, está viviendo en nuestros corazones”, fue una de las frases que hizo resonar la Sala Uno del velatorio Militar dentro de la XXV Zona Militar
Un sinfín de coronas de flores, condolencias, anécdotas y abrazos desfilaron anoche y durante la madrugada de hoy para dar el último adiós al coronel de caballería Raúl Velasco de Santiago, fundador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), a quien no dejaron de elogiar con un minuto de aplausos y porras en cuanto el cuerpo estuvo frente a ellos.
“No está muerto, está viviendo en nuestros corazones”, fue una de las frases que hizo resonar la Sala Uno del velatorio Militar dentro de la XXV Zona Militar, que fue el lugar en el que a las 11:39 de la noche llegó el cuerpo, donde ya amigos y familiares recibieron a este pilar de los centros escolares en medio de un profundo silencio.
Una noche fría y lluviosa enmarcó la pérdida del creador de los mosaicos que alumnos realizan en los eventos más importantes, así como fundador de los Aguiluchos Marching Band. Desde antes de las 10 de la noche horas la gente ya esperaba al coronel mientras contaban el rastro emocional, moral y educativo que dejó sobre ellos.
El uniforme de los Aguiluchos Marching Band, en color negro y amarillo o negro y rojo, se hizo presente entre quienes fueron a ofrecer las condolencias a familiares del coronel. Alumnos y exalumnos de la institución se integraron entre los asistentes; algunos en grupo, otros solos y unos más con sus padres y hermanos.
Alejandro N., Joaquín N., Valeria N., Sonia N. y Joaquín Z., fueron tan solo algunos de los exalumnos que asistieron al funeral. Previo a la llegada del cuerpo recordaron a su líder como un hombre correcto, justo, íntegro y con mucha ética, que más allá de formarlos en las aulas les enseñó principios fuera de ellas.
Cada uno de ellos recordó haber tocado dentro de la banda por lo menos alguna vez para el coronel. A su mente regresaron las palabras de felicitación por integrarse a la agrupación y orgullosos presumieron, por separado, las palabras que recibieron y también las reprimendas.
Alejandro N. recordó, por ejemplo, que el patio de honor tenía que ser respetado y en vez de cruzarlo, por indicaciones del fundador de la institución, debía rodearlo.
Mientras familiares, amigos, maestros, alumnos y exalumnos se abrazaban relataron también sus historias con el coronel, historias que dieron forma a numerosas vidas a lo largo de los últimos 62 años, desde aquellos que pasaron por las aulas que encabezó hasta quienes tuvieron la oportunidad solo de saludarlo. “Es una pérdida irreparable”, dijeron múltiples voces, “es insustituible y siempre dedicó su vida a la formación del CENHCH”, agregaron otras, y poco a poco las lágrimas rodaban por sus mejillas.
El retrato del coronel estaba en el centro del salón donde fue velado y todos volteaban a verlo mientras hablaban de él. A pesar de la pérdida los corazones de quienes desfilaron por las aulas de esta noble institución estaban felices tan solo de saber que Velasco de Santiago no fue una persona más, sino que lo se considera una institución en la formación de los centros escolares.
A las 11 de la mañana de este día se espera que acudan diferentes bandas de guerra de alumnos y exalumnos quienes, ofrecerán su música como un homenaje de despedida, además de un minuto de silencio en el mismo velatorio. Asimismo, el 13 de septiembre en la ceremonia conmemorativa del aniversario del CENHCH pidieron llevar una flor blanca en honor a su fundador para seguir con este homenaje.