“Es una cuestión preocupante, veo la inexperiencia con la que abordan su responsabilidad los ha hecho a cometer acciones que dejan mucho que desear”
Los 12 diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, han mostrado en la primera semana de funciones inexperiencia y falta de compromiso con la labor legislativa, así lo consideró el coordinador del instituto político en la entidad Joel Molina Ramírez.
En entrevista colectiva, Molina Ramírez comentó que los diputados locales han distraído su atención en otras cosas que no son fundamentales, dejando de lado el cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a la conformación de un programa legislativo que debió someterse a aprobación del Pleno a más tardar en la segunda sesión ordinaria tal como establece el artículo 72, sin embargo los legisladores no lo hicieron así.
También, tienen pendiente dar cumplimiento al artículo 78 de esa misma ley, que establece que el Pleno del Congreso del Estado constituirá dentro de los primeros 15 días de su ejercicio las 30 comisiones ordinarias.
En ese sentido, Molina Ramírez, reconoció que “es una cuestión preocupante, veo que la inexperiencia con la que abordan esta responsabilidad (diputados) los ha hecho cometer este tipo de acciones que dejan mucho que desear, o se enderezan o se enderezan”.
Agregó que Morena brindó cuatro sesiones de cursos a los diputados electos previo al inicio de la LXIII Legislatura; sin embargo, subrayó que han estado distrayéndose en otras cosas que en lo fundamental a atender, entre esos aspectos están el asunto económico que la labor parlamentaria.
Al respecto, declaró que “esto nos pone en mal, todo mundo de todas las fracciones lo que quieren es presidir la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el Comité de Administración y demás áreas administrativas, yo creo que eso deja mal efectivamente es un reclamo que estamos ya recibiendo y es el sentir en los medios de comunicación, yo seré portavoz del reclamo para platicar con ellos para que no pongan en mal al partido”.
Joel Molina, agregó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estará en Tlaxcala en un mes aproximadamente y se enterará de la función de los legisladores locales y de los reclamos, por lo que adelantó que habrá sanciones o llamados de atención para los representantes populares.