Con el análisis de temas como competencias digitales docentes, la transformación de la educación superior, tendencias internacionales en materia de educación, así como con la realización de talleres y exposiciones de carteles, concluyó el 2do. Congreso Internacional ICE (Innovación y Comunicación en Educación), que fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Al clausurar este importante foro que contó con la participación de ponentes procedentes de Argentina, España y México, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, comentó que, el fenómeno educativo es imposible concebirse sin la reflexión acerca de la innovación y la comunicación, en este sentido, este congreso internacional fue un espacio que contribuyó a entender y mejorar este proceso complejo de enseñanza aprendizaje.
En tanto, el Maestro René Xochipa Pérez, Director de la Facultad, detalló que, en dos días de trabajo, se expusieron temas fundamentales para el sector educativo, se presentaron 59 ponencias de las cuales 49 fueron disertadas en mesas de trabajo, se efectuaron talleres, exposición de carteles y se contó con la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes y público en general de Chiapas, Puebla, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Tlaxcala
La conferencia magistral de clausura corrió a cargo del Doctor Serafín Ortiz, denominada: “Del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) a la excelencia educativa”, en la que expuso que, en el programa de Autorrealización que se instaura en la máxima Casa de Estudios en el año 2005, se incuba el MHIC, el cual es incluyente, equitativo y corre por todos los programas educativos que se imparten en la Universidad.
Afirmó que, el modelo educativo de la UATx, se caracteriza por afianzarse en el humanismo, sobre todo en el laico contemporáneo, el cual tiene sus raíces en el referente de los derechos humanos emblemáticamente representados por la dignidad de la persona humana, su defensa y protección como principio de reserva del constitucionalismo; bajo este paradigma, los universitarios de Tlaxcala hemos diseñado las características del Homo Universitatis, las cuales nos permiten entregar a la sociedad un individuo analítico, comprensivo, predictivo innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal, proceso que nos permite afirmar que la Universidad si transforma.
Asentó que, las universidades del país y del extranjero, están buscando la excelencia educativa, por lo que, en la Autónoma de Tlaxcala, nos hemos ocupado de esta tarea, acuñando criterios objetivos y objetivables porque, hoy, es una premisa constitucional y es uno de los ejes de las políticas educativas a nivel nacional.
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