A 374 años de su consagración, la Catedral de la Puebla sigue manteniéndose cómo uno de los principales referentes para turistas que visitan la ciudad. No obstante, es poco valorado por las nuevas generaciones de poblanos, quienes ya no se interesan por conocer su historia ni legado.
La Catedral se consagro a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción un domingo 18 de abril del año 1649 por el Beato Juan De Palafox Y Mendoza, después de 74 años de construcción.
Esta ceremonia de consagración destaca, porque fue antes que la ceremonia de la Catedral Metropolitana de México que fue dedicada hasta 1653.
La consagración se realizó en medio de festejos de tipo religioso y civiles apoyados por el Cabildo de la Ciudad que patrocinó juegos en el primer cuadro de la capital poblana.
«La gente no conoce su ciudad, sus raíces ni su historia»
En entrevista con URBANO Noticias, Juan Pablo Salazar Andreu, cronista de la ciudad de Puebla, afirmó que los poblanos están perdiendo la identidad cultural, lo que ocasiona que la catedral «Ya no sea una imagen representativa».
Mencionó que esto se suma a la perdida de fe que las personas tienen, la cual se ha visto afectada por la fractura del tejido social.
«Las consecuencias de la pandemia, además de la Guerra entre Ucrania y Rusia está deteriorando el bolsillo de miles de personas (…) Es una dura situación que la gente está pensando -que voy a comer mañana, tendré trabajo mañana, no me van a asaltar mañana,- yo creo que la gente quiere primero comer y llenar sus necesidades y complementarlo después con la parte espiritual».
Afirmó que tanta es la falta de identidad y educación cultural, que las nuevas generaciones no consideran los daños que las pintas provocan al monumento, sobre todo los grafitis que se realizan durante las manifestaciones del 8 de marzo.
Juan Pablo Salazar Andreu indicó que es necesario que se comience a proteger la Catedral con vallas, ya que de lo contrario las erosiones de los químicos combinadas con la lluvia y contaminación, terminarán por deteriorar la piedra.
«La lluvia, la contaminación, las pinturas corrosivas van afectando a la piedra. Los grafitis van provocando erosión, erosión, erosión, no tenemos que llegar a esos daños, tienen que generar prevención, las autoridades tienen que evitar eso. Vea la protección que tiene el palacio nacional, una próxima manifestación tendrá que poner vallas en la Catedral».
Por esta razón, indicó que las autoridades necesitan invertir más en cultura. Así como hacer una reingeniería de como la ciudad debería ser recordada.
«La ciudadanía no se interesa porque las autoridades han denigrado su cultura (…) Se necesita hacer una reingeniería de como quiere que la ciudad sea recordada. Mientras no se apoye la cultura a nivel estatal y municipal la situación no se va a complementar».
Urge financiamiento para mantenimiento
El cronista dijo que incluso se debería de hacer una fundación con gente de diversas instituciones políticas, privadas o civiles, para supervisar que la catedral tenga condiciones dignas, ya que hasta ahora se desconoce el estado en que se encuentra la infraestructura del templo por parte del Gobierno municipal, pese a que el domingo 16 de abril se inauguraron los trabajos que se hicieron en la Catedral.
«La Catedral ha sufrido sismos que han afectado severamente su estructura. En un ejercicio transparente tanto las autoridades eclesiásticas como las civiles deberían de hacer que se le hizo a la Catedral para evaluar el estado que guarda el templo el día de hoy».
Cabe decir que la Catedral de Puebla resume varios siglos donde sus habitantes con mano de obra local junto con artistas de otras regiones dejaron este legado.
Construcción inició en 1575
El estilo de la Catedral es herreriano, y fue construida entre los siglos XVI y XVII, y sustituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio.
La construcción inició en 1575 atravesando diferentes contratiempos y modificaciones.
Para 1624 las obras se suspendieron en su totalidad hasta el arribo del obispo Juan de Palafox y Mendoza en julio de 1640, quien las retomó.
Síguenos en @urbano_noticias