Acercar el conocimiento científico a las personas con ceguera, baja visión, a la comunidad sorda y al público en general es el objetivo del proyecto “Ciencia accesible” que ha lanzado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La primera etapa del proyecto, coordinado por la Oficina de Innovación Educativa y Formación Docente de la Dirección de Formación Académica del INAOE, dio inicio el pasado 24 de marzo con una visita guiada al INAOE, la narración del libro 10, 9, 8… ¡Despegue!, de la Mtra. Gabriela López Lucio, y la realización de experimentos con campos electromagnéticos por parte de Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética del INAOE. En esa oportunidad se contó con la presencia de intérpretes de lengua de señas mexicanas y se adaptaron las actividades para que fueran accesibles para personas con discapacidad visual.

Asimismo, el 31 de marzo se proyectó la película El sembrador, de la directora Melisa Elizondo Moreno, la cual se encuentra en formato accesible y se realizó una observación nocturna en la Cámara Schmidt de Tonantzintla, también con intérpretes de lengua de señas mexicanas y asistencia para personas con ceguera.

En entrevista, la Lic. Miriam Cuevas Cortés, de la Oficina de Innovación Educativa y Formación Docente del INAOE, comentó que el proyecto “Ciencia accesible” busca que sean las comunidades sorda y de personas con ceguera y baja visión quienes participen en el diseño y contenido de las actividades que se tienen planeadas.

Entre estas destacan el programa de comunicación, con cápsulas audiovisuales y una revista impresa en tinta, braille y una versión digital con audio descripción y mediación en lengua de señas mexicanas.

En próximos días se organizarán cursos de braille y lengua de señas mexicanas dirigidos al público en general y comunidad INAOE.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Eclipses solares del 2023 y 2024 en México: ¿Cuándo serán?