Al menos tres personas murieron tras una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) este sábado en Jartum, la capital de Sudán.
Los enfrentamientos alcanzaron otras ciudades cercanas, donde se han oído explosiones y disparos, de acuerdo con información de medios locales difundida en Actualidad RT.
Se informó en un comunicado de las RSF, que las Fuerzas Armadas lanzaron un «brutal ataque» con armas pesadas contra su cuartel general, situado en unos campamentos del suburbio de Soba, asediándolo a continuación, según se aprecia en varios vídeos difundidos en las redes sociales.
«Llamamos al pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde e instamos a la población de Sudán a permanecer unida en este crítico momento histórico», reza el texto.
Desde las RSF anunciaron que se defendieron y «respondieron a las fuerzas hostiles», ocasionando numerosas bajas, tres confirmadas. Asimismo, detallaron que lograron expulsarlos de sus posiciones y consiguieron hacerse con el control del aeropuerto y de la base de Marawi, así como del aeropuerto de Jartum.
El portal Flightradar24 compartió una grabación en la que se aprecia cómo sale humo de dos aeronaves, una de Saudia, la aerolínea nacional de Arabia Saudita, y otra de la aerolínea ucraniana de vuelos chárter y bajo costo SkyUp Airlines.
Saudia comunicó que uno de sus aviones, con tripulación y pasajeros a bordo, quedó expuesto a disparos en el Aeropuerto Internacional de Jartum, mientras se preparaba para volar rumbo a Riad, por lo que resultó dañado.
Te sugerimos: Funcionarios chinos lanzan campaña en Twitter para defender a TikTok
Foto: Especial