De 8 mil mujeres que habitan en la junta auxiliar de La Resurrección aproximadamente 6 mil se dedican a la preparación de memelas; por esta razón, desde 2010, se realiza la Feria de la Memela en la explanada de la Parroquia de la Resurrección del Señor, a fin de impulsar el trabajo que se hace en esta comunidad.

Elías Noé Serrano, padre de la iglesia e impulsor de este evento. contó que el festival surge a raíz de la marginación y maltrato que mujeres de La Resurrección recibían por parte de algunas autoridades al no contar con permisos para vender en vía pública.

Al arranque de la feria gastronómica se ofrece una misa en honor al santo patrono y plegarias para todas las mujeres que preparan memelas, un platillo indígena que ha perdurado en el tiempo gracias a las nahuas de La Resurrección, un pueblo ubicado en las faldas de La Malinche.

“Yo vi la necesidad sobre esta actividad económica al ver la pobreza de esta comunidad, quise que la ciudad fijara su atención, sobre todo en la mujer que tiene un gran trabajo y sostiene a la familia”, destacó el sacerdote.

Asimismo, dijo que actualmente el 99 por ciento de las mujeres que habitan aquí se dedican a este oficio, el cual se hereda de generación en generación.

Preparación de memelas, una tradición familiar

En entrevista especial con Urbano, Carmen Beatriz Juárez Arenas, cocinera de gorditas desde hace 30 años, mencionó que el regalar una gordita a los poblanos es una forma de agradecer y hacer que la ciudad reconozca su trabajo.

“Más de 60 mujeres recibimos a toda la población de Puebla capital y les obsequiamos esta memela para decirles: aquí estamos, estas son nuestras tradiciones, nuestras raíces; por favor no nos quiten“.

La cocinera contó que la preparación de memelas es una tradición que su familia tiene desde hace 50 años. Ella aprendió de su madre y espera heredar a sus hijas, nietas y nueras, a quienes ya empieza a involucrar en la preparación de gorditas y quesadillas.

La mujer relató que su familia participa desde 2010 en la Feria de la Memela y desde hace 30 años vende este platillo frente a Casa Aguayo. Aseguró que este es su sustento diario, por lo que se siente orgullosa de dar a probar este delicioso platillo a gente de distintas partes del estado.

“En los diferentes puestos se encuentra la mamá, la abuelita y la hija, abrimos nuestro corazón, los brazos a todos los poblanos, este es nuestro sustento de esto vivimos el resto del año”, declaró.

¿Qué conlleva preparar una memela?

Carmen Beatriz Juárez Arenas aseguró que preparar una memela no es cosa fácil, pues “lleva su chiste, incluso echar la masa al sartén”.

Explicó que se levantan a las 2 de la madrugada para moler el maíz en el molino de la junta auxiliar, así como para preparar el frijol con hoja de aguacate, las diferentes salsas de chipotle y tomate, y picar la cebolla. 

“Preparamos las gorditas, les echamos queso, frijol, salsa, cebolla, manteca, para que estén bien sabrosas. Es maíz natural que muelen en el molino y ponen a coser”.

Reveló que a la Feria de la Memela acuden más de 10 mil personas. Por lo que deben tener listos 10 botes de masa, 20 kilos de frijoles, dos botes de salsa verde y roja, 30 kilos de manteca y 30 kilos de queso; ingredientes que compran con su propio dinero.

“Nos dan, pero no suficiente. A veces vienen a donar y a veces no, por lo que ponemos de nuestra bolsa”.

Muchas mujeres comercializan este producto en Puebla; sin embargo, muchas otras salen del estado.

Cabe decir que algunas cocineras de La Resurrección han logrado salir de la pobreza extrema en la que vivían gracias a este oficio, que a día de hoy es el sostén de muchas familias.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Arranca en La Resurrección el Festival Gastronómico y Cultural de la Memela