La organización civil «Aquí estamos, feminicidio infantil en México», registró tres casos de feminicidio de niñas y adolescentes en Puebla durante 2022, mientras que en Tlaxcala no hubo registro de ese delito. 

Los datos del informe los obtuvo la organización a través de la compilación de notas periodísticas sobre el feminicidio de niñas y adolescentes en los 32 estados del país y el seguimiento de los casos, para contrastarlos con el número de agresores detenidos y las sentencias dictadas. 

Destaca que el año pasado se documentaron 53 casos de feminicidio infantil en el país, de los cuales hubo 26 detenidos y solo 8 sentenciados, lo que equivale a un nivel de impunidad del 85 por ciento. 

Otro dato relevante es que en uno de cada tres casos a las víctimas las desaparecieron, mientras que la edad promedio de las niñas y adolescentes asesinadas fue de 17 años. 

Puebla, séptima entidad con más casos de feminicidios de niñas y adolescentes

Con los tres registros de feminicidio infantil, Puebla es la séptima entidad a nivel nacional con el mayor número de casos, solo después del Estado de México con 18 feminicidios; Veracruz con 8; Michoacán y Coahuila, con cuatro cada uno; y Morelos, Oaxaca y Puebla con tres casos. 

Por su parte Tlaxcala junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo fueron las entidades que el año pasado no tuvieron registro de feminicidio infantil. 

A nivel nacional, el modo frecuente de asesinar a las víctimas fue a través de disparos, en una tercera parte solo se determinaron huellas de violencia y en uno de cada cuatro casos hubo evidencia de abuso sexual. 

Del mismo modo, la organización determinó que el hogar es el principal lugar de riesgo para las infancias, ya que muchos de los cuerpos se localizaron en su casa, un lote baldío, la calle, el hospital, en la casa del asesino o en un lote cerca del hogar del homicida.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Viajan solos hacia EU 77% de menores migrantes detenidos en Puebla-Tlaxcala