Como parte del plan estratégico de seguridad de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) puso en marcha un operativo preventivo de videovigilancia, con motivo del periodo vacacional y celebraciones religiosas de la Semana Santa 2023 en Tlaxcala.

Durante este periodo será reforzado el monitoreo en los 60 municipios, con prioridad en las zonas con mayor movilidad social como lo son las zonas recreativas y turísticas, centros comerciales de toda la entidad, carreteras federales y locales.

El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido detalló que el personal del C4 hace uso de las más de mil 200 cámaras activas en la Dirección de Videovigilancia, las cuales se encuentran ubicadas en sitios estratégicos.

Más noticias: Covid19: Tlaxcala acumula 28 contagios en 24 horas, reporta SESA

Indicó que el operativo preventivo concluirá hasta el próximo 14 de abril, pero se intensificará este fin de semana en comunas donde se desarrollen procesiones y representaciones del vía crucis.

En el caso particular de Chiautempan, el comisionado informó que el monitoreo será vital y habrá una estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales, a fin de garantizar la protección de los ciudadanos.

Mientras que el sábado, el C4 vigilará las zonas recreativas y turísticas como el Parque Nacional Malinche, las lagunas de Atlangatepec y Acuitlapilco, el Centro Vacacional “La Trinidad”, zonas cercanas a balnearios, entre otros lugares donde regularmente incrementa la concentración de personas.

“Queremos garantizar la seguridad de todos los tlaxcaltecas y turistas, esa es la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es por eso que la Dirección de Videovigilancia será nuestros ojos para prevenir delitos o actos que alteren el orden social”, expresó el titular de la Cesesp.

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que en el C4 están abiertas las líneas de Emergencia 911 y de denuncia anónima 089, las cuales son el primer conducto por donde las personas solicitan ayuda cuando se encuentran en alguna situación de riesgo.

Finalmente, exhortó a evitar las llamadas falsas o de broma, ya que el alertar a los servicios de emergencia en vano puede provocar que una persona en riesgo real no pueda recibir los primeros auxilios.