El territorio de al menos 20 municipios de Tlaxcala ha sido invadido de manera sistemática y paulatina por grupos de ciudadanos poblanos que han anexado a esa entidad las zonas pobladas ilegalmente, denunció este miércoles la organización civil «Juntos por la Defensa del Territorio Tlaxcalteca» que encabeza Héctor Joseph Cid. 

En rueda de prensa, señalaron que el gobierno estatal es el único responsable para atender la problemática de límites territoriales con Puebla, debido a que tiene los documentos históricos de 1899 para justificar el trazo de la entidad y su colindancia legal con el vecino estado. 

Por ello, exigieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros iniciar un proceso de defensa del territorio que ha dejado en el vacío legal a más de 50 mil pobladores que habitan principalmente los municipios del sur y que no tienen adscripción territorial definida. 

Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Tlaxcala se comprometieron a resolver el conflicto de límites territoriales latente por más de 50 años y que todavía no tiene solución. 

Acusaron que el gobierno estatal no cumplió la promesa de llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una acción de inconstitucionalidad contra el gobierno de Puebla, ahora en un contexto en que el Senado rechazó iniciar un proceso de colindancia, agotando de ese modo las opciones legales que establece la Constitución nacional. 

La falta de definición de los límites territoriales ha acarreado para los pobladores de los 20 municipios de Tlaxcala un problema de identidad y de legalidad jurídica, debido a que esta condición les impide acceder a presupuesto público y otros derechos político electorales. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En la región Puebla-Tlaxcala, más de 50% de jóvenes está preso por delitos que no cometió