El próximo 1 de abril iniciarán funciones los tribunales de enjuiciamiento para los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer y de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes del Tribunal superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, por lo que el tribunal deberá destinar los recursos humanos, materiales y presupuestales a los Jueces de Control y de Juicio Oral del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Lo anterior forma parte de las etapas de transición del sistema penal punitivo al penal acusatorio de juicio oral reformado en 2015 que busca imponer las medidas proporcionales al hecho realizado y como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.
De acuerdo con la reforma, el objetivo de habilitar los tribunales es abatir el rezago en el trámite y conclusión de las causas judiciales que se tramitan en los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Para ello, serán adscritos tres juezas o jueces del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y a tres Juezas o Jueces del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes, elegidos de entre las y los juzgadores de control y de Juicio Oral que actualmente se encuentran en funciones.
De acuerdo con la última actualización del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022, en ese año fueron procesados penalmente 16 adolescentes, vinculados a proceso 18 y solo un adolescente sentenciado.