Después de que la Administración de Energía reportara que los inventarios disminuyeron en 2 millones 600 mil barriles en la semana al 24 de agosto

Los precios del crudo subían este jueves, con el precio del Brent superando los 77 dólares de la víspera, mientras el barril mientras el West Texas está a un paso de los 70 dólares ante las crecientes evidencias de interrupciones en el suministro de petróleo desde Irán y Venezuela y por un descenso en los inventarios en Estados Unidos.

A las 8:50 hora local de México, el barril de crudo Brent subía 0.6 por ciento hasta los 77.92 dólares en el mercado ICE de futuros de Londres con vencimiento para noviembre.

El West Texas Intermediate (WTI) de referencia en al Bolsa Mercantil de Estados Unidos muestra una ganancia del 0.4 por ciento, para cotizarse en 69.78 dólares.

El crudo Brent ha trepado casi un 10 por ciento en las dos últimas semanas por la creciente percepción de que el mercado petrolero global se está ajustando y podría quedarse corto en los próximos meses, cuando las sanciones estadounidenses restrinjan las exportaciones de crudo de Irán.

Las exportaciones petroleras iraníes caerán probablemente hasta algo más de 2 millones de barriles por día (bpd) en agosto, frente a un pico de 3.1 millones de bpd en abril, mientras los importadores ceden a la presión estadounidense para reducir los encargos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirá en diciembre si los productores pueden compensar el abrupto desplome de los suministros iraníes una vez que entren en vigor las sanciones contra Teherán en noviembre, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la estatal iraquí SOMO, Alaa al-Yasiri.

Las exportaciones de crudo de Venezuela, miembro de la OPEP sumido en una grave crisis, también han caído con fuerza, descendiendo a la mitad en los últimos años, en torno a 1 millón de barriles diarios.

Los datos oficiales de inventarios de crudo de Estados Unidos también ayudaron el miércoles, ya que bajaron más de lo previsto la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina y de destilados también cayeron inesperadamente, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).

Los mercados petroleros globales podrían ajustarse hacia fines de año por la fuerte demanda y la incertidumbre sobre la producción en algunas naciones, dijo el jefe la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.