En el salón de Plenos los 25 diputados rendían protesta; mientras afuera se manifestaban los presidentes de comunidad exigiendo su derecho al voto en los cabildos desde este año.

Esta tarde quedó instalada la 63 Legislatura local luego de que sus 25 integrantes rindieron protesta al cargo para el periodo 2018-2021, además eligieron a Luz Vera Díaz como presidenta de la Mesa Directiva la cual está en su totalidad conformada por mujeres.

Fieles a su estilo los integrantes de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura, encabezada por Juan Carlos Sánchez García, comenzaron con la plenaria con más de 30 minutos de retraso la sesión de instalación de los que ganaron en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

Una vez que los nuevos legisladores ocuparon sus curules, y después de escuchar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva regresar la diputación plurinominal a Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dispusieron a elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que habrá de coordinar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal.

De esa consulta, derivó que por unanimidad de votos los diputados eligieron como presidenta de la Mesa Directiva a la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz; como vicepresidenta Laura Yamili Flores Lozano (Partido de la Revolución Democrática); como primera secretaria, María Bertha Mastranzo Corona (Morena); segunda secretaria, Leticia Hernández Pérez (Partido Acción Nacional); primera prosecretaria, María Isabel Casas Meneses (Movimiento Ciudadano); y segunda prosecretaria, Luz Guadalupe Mata Lara (Partido Nueva Alianza).

Ellas coordinarán los trabajos legislativos del primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura local que comprende del 30 de agosto al 15 de diciembre del 2018.

Esta será la primera ocasión en la que la Mesa Directiva del Congreso del Estado esté conformada en su totalidad por mujeres; lo que refleja la importancia de la incorporación del principio de paridad de género, con lo que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres se van acortado en materia político electoral.

En general, la nueva legislatura estará conformada en un 60 por ciento por mujeres, y 40 por ciento por varones; con un total de 15 mujeres, de las cuales ocho son diputadas por representación proporcional, y siete de mayoría relativa; y 10 para hombres, ocho por mayoría, y dos plurinominales.

Después de que los diputados de la 63 Legislatura rindieron protesta y eligieron a la Mesa Directiva, los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar, incluso las porras, y los gritos de ¡Morena, Morena!, y el clásico ¡Es un honor estar con Obrador!, fueron los que enmarcaron el final de la sesión de instalación, mientras que afuera un grupo de presidente de comunidad de diferentes municipios del estado, cumplieron con su advertencia, se manifestaron en contra de los diputados salientes y exigiendo que sea este mismo año cuando les regresen el voto al interior de los cabildos y no hasta septiembre del 2021.