Una soldado mujer fue hallada muerta este este lunes en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas,

El cadáver era de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años y los responsables de la base atribuyeron el fallecimiento de forma preliminar a un suicidio, según explicó la familia.

Sin embargo, busca respuestas sobre lo que en realidad ocurrió.

En un comunicado remitido a Noticias Telemundo, la base militar informó: «Tristemente, la Primera División de Caballería perdió a la trooper Ana Basaldua Ruiz, una ingeniera de combate que sirvió en la división los últimos 15 meses.

La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte.

La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella».

Basaldua, nacida en México y naturalizada estadounidense, se había alistado a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque debido a la pandemia de coronavirus comenzó su entrenamiento militar un año después en la base militar texana.

Iba a cumplir su contrato de tres años en agosto, pero, según indicó su padre, ella le había dicho recientemente que «ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”. El hombre, Baldo Basaldua, que vive en California, le habló por última vez el sábado; el domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.

“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, dijo.

A las 11 de la mañana del lunes, representantes militares acudieron al restaurante en el que trabaja para informarle de su fallecimiento.

Su caso se suma a una larga lista de muertes y hechos violentos en Fort Hood en los últimos años, entre los que destaca en especial el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en 2020, que destapó un escándalo sobre acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas; sólo ese año se registraron 23 muertes en la base, con 36,500 soldados.

Según datos de 2021, la división de investigaciones criminales del Ejército (CID, por sus siglas en inglés), había investigado más de 50 suicidios y 11 homicidios en Fort Hood en los últimos cinco años.

Con información de Tele Mundo