La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) confirmó que Tlaxcala no tiene registro de centros de atención oficialmente reconocidos para atender a personas y jóvenes con problemas de drogadicción. Mientras que Puebla solo cuenta con dos centros: Grupo encuentro de drogadictos anónimos A.C., y el Centro estatal de salud mental servicios de salud del estado de Puebla, reveló un informe esta semana.  

De acuerdo con el directorio del Conadic, Tlaxcala es la única entidad sin centros privados contra las adicciones reconocidos oficialmente por la Secretaría de Salud. Puebla, por su parte, ocupa el antepenúltimo lugar nacional con el menor número de centros. 

Por otro lado, el informe actualizado en la primera semana de marzo indica que los estados de Puebla y Tlaxcala cuentan con 11 y cuatro centros de atención primaria en adicciones que forman parte del sistema de salud público estatal; se trata de unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.  

Este número es menor con respecto al promedio nacional y se ubican en el nivel medio-bajo en comparación con los centros, por ejemplo, de la región norte, en Nuevo León y Tamaulipas, que tienen 28 y 18 lugares de atención, en Estado de México con 36 y en el sur, en los estado de Veracruz y Tabasco, con 15 y 13, respectivamente.  

Crece narcomenudeo, síntoma de los niveles de adicciones

En contraste, en los estados de Puebla y Tlaxcala el delito de narcomenudeo, que es síntoma de los niveles de adicción, aumentó 28 y 100 por ciento en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado.  

El mes pasado, en la región, la policía detuvo e inició carpetas de investigación por este delito a 242 personas. Por su parte, los detenidos por los delitos del fuero federal en relación con las drogas acumuló 15 detenciones en la región.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Desaparecen 19 personas en Tehuacán en los primeros dos meses de 2023