Autoridades municipales y de la comunidad delimitaron la zona; ya existen vivienda en al menos 600 metros; ciudadanos respaldan a la autoridad.

Autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con la presidencia de comunidad de Tizatlán, lograron recuperar este martes alrededor de 20 mil metros cuadrados del predio destinado para el panteón regional de esta localidad, donde en un espacio de 600 metros cuadrados incluso ya fueron edificadas algunas viviendas, pero el resto era utilizado como terrenos de cultivo.

En un operativo conjunto emprendido por el juez municipal y los directores de Seguridad Pública, Jurídico y Obras Públicas, Lauro Sánchez Sánchez, Max Hernández Pulido, Edgar Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Trejo Mendoza, respectivamente, efectuaron un reconocimiento del predio, cuyo Decreto data de 1986 y abarca 11.5 hectáreas.

Fue el presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, quien denunció que, desde hace aproximadamente un año, se identificó que algunas familias ya habían invadido alrededor de 600 metros cuadrados para la edificación de sus viviendas, aunque lo más preocupante, es que se apropiaron ilegalmente de cerca de 20 mil metros cuadrados para ocuparlos como terrenos de labor, por lo que solicitó el respaldo de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En respuesta, la alcaldesa capitalina instruyó a todas las áreas del ayuntamiento iniciar los trabajos de delimitación y después de unas semanas, este martes fue ejecutado el operativo y para evitar que se repita una situación de esta naturaleza, se colocó una cerca en todo el perímetro de la zona afectada.



La historia

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, el caso data desde 2015, aunque fue semanas atrás cuando se percataron de que un grupo de familiares encabezados por el señor Salomón Vázquez Pérez, comenzó a apoderarse de forma ilegal de casi dos hectáreas para cultivar maíz, bajo el argumento de que ellos contaban con constancias de posesión para acreditar la propiedad.

No obstante, tras efectuar una revisión documental para verificar si existen otros propietarios legales de este inmueble, se percataron de que el Decreto por el que se donó este espacio para lo que es el panteón regional de Tizatlán que atenderá a los municipios de Panotla, Totolac, Chiautempan, Apetatitlán y Tlaxcala, se percataron de que todo se encuentra intacto.

De esta forma, es como las autoridades municipales junto con las de comunidad, procedieron a la recuperación de esta zona y colocaron un cerco para delimitar adecuadamente el predio.

En el caso de las viviendas, las autoridades acordaron con los vecinos iniciar una serie de reuniones para analizar los supuestos documentos con que cuentan para acreditar la propiedad, aunque el Director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez, aseveró que lo que menos se busca es afectar a los ciudadanos.

Incluso el presidente de comunidad abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo para que, a cambio de respetar el espacio donde construyeron sus viviendas, brinden mantenimiento y vigilancia al panteón, por lo que estas pláticas continuarán para llegar a un buen acuerdo.

Las autoridades municipales y las de comunidad, fueron respaldadas en todo momento por vecinos de la localidad, quienes exigieron que se respete todo el predio que fue cedido para la habilitación del panteón regional.