El índice inflacionario en Puebla y Tlaxcala subió 0.55 y 0.82 por ciento en febrero de 2023 con respecto al mes anterior, por lo que el alza de precios en lo que va del año en esos estados fue de 1.52 y 1.94 por ciento, respectivamente. Con ese aumento ambas entidades registraron una inflación anual acumulada de 8.50 y 8.42 por ciento.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que da a conocer este jueves el Inegi, Tlaxcala reportó el quinto incremento de precios más alto durante febrero, solo después de Quintana Roo, Sonora, Sinaloa e Hidalgo, con la mayor variación de precios al consumidor.
Los productos que tuvieron un incremento en sus precios fueron los plátanos, con un aumento de 11.26 por ciento; el precio del huevo creció 9.04 por ciento; el gas doméstico LP, 4.06 por ciento; el pollo, 3.77; las loncherías y fondas, 0.85; la vivienda propia, 0.29; la universidad, 1.71; los restaurantes, 0.74; los automóviles, 0.91; y la leche pasteurizada, 1.04 por ciento.
Con precios a la baja se ubicaron el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga, col, cebolla, carne de cerdo, chile poblano, otras verduras y los ejotes.
El informe destaca que la inflación anual acumulada de 8.50 en Puebla y de 8.42 por ciento en Tlaxcala es superior al promedio nacional, que fue de 7.52 por ciento. Además, es pertinente recordar que Tlaxcala, en enero, tuvo uno de los mayores incrementos en el INPC, por lo que en febrero hila dos meses entre las cinco entidades con la mayor inflación mensual.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla y Tlaxcala, entre las 12 entidades con mayor recuperación industrial