Cientos de mujeres tomaron las calles de la ciudad de Puebla, Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Sierra Norte para clamar justicia para muertas y desaparecidas. Mostraron su indignación por las violencias y la falta de seguridad.

En la capital poblana se tuvo una movilización histórica de 50 mil mujeres e con al menos cinco colimnas. Las madres buscadoras fueron las primeras en marchar, y después iniciaron las manifestaciones en Ciudad Universitaria, lugar del que partió una enorme columna de mujeres compuesta por alumnas y trabajadoras.

TE PUEDE INTERESAR Mujeres con cáncer protestan frente al Hospital General del Sur por falta de medicamentos

A la par el Frente Feminista Radical se reunió frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y más tarde, en el Reloj del Gallito del Paseo Bravo se congregaron diferentes organizaciones, políticas y mujeres sin ninguna militancia o afiliación.

Como ya es costumbre, los edificios fueron blindados con la presencia de granaderos para evitar pintas. Y en la Catedral de Puebla un grupo de católicos – otra vez – llegó a proteger las paredes.

Organizaciones civiles y colectivas aprovecharon la marcha para demandar la despenalización del aborto voluntario.

Marchan en memoria de Cecilia Monzón y Paulina Camargo

Cargando en sus manos girasoles y parcantas con diversos mensajes de lucha feminista, mujeres del colectivo Cecilia Monzón y Paulina Camargo alzaron la voz frente a Fiscalía General del Estado (FGE), donde recordaron a mujeres que asesinadas o desaparecidas durante 2022.

Al arribar a Fiscalía se unieron al colectivo de estudiantes de la BUAP, para posteriormente bailar música prehispánica, quemar incienso y dar a conocer sus inconformidades.

Entre las mujeres que nombraron en el pase de lista estuvieron: Cecilia Monzón, Mayra de Acajete, Maria Luisa de Tecamachalco, Karina de Palmar de Bravo, Guadalupe de Acatlán de Osorio, y Rosa María de Cuetzalan, entre otras. 

Durante la manifestación se pudieron leer diversas consignas como:

«Justicia para Cecilia Monzón», «Juntas Crecemos y Resistimos», «No estamos todas, nos falta Monzón», «Si es machista la justicia, que sea feminista la memoria», «La maternidad será elegida o no será aborto libre y seguro», «Quiero ser libre porque valiente ya soy», «Si un día faltó búsquenme en las olas del mar».

Dentro del colectivo de Cecilia Monzón participaron madres con sus hijos quienes también protestaron a través de pancartas que tenían escrito

 «Yo debería estar jugando, no pidiendo justicia por todas«, «las niñas marchando también están luchando», 

Mientras que las madres alzaron la voz con mensajes como: «Hoy marcho con mis hijas, con temas a que mañana lo haga sin ellas».

Madre de Paulina Camargo tiene encontronazo con granaderos

Aparte de recordar a Monzón, también recordaron a Paulina Camargo, quien esta desaparecida desde hace 7 años.

En su llegado a Fiscalía, la madre de Paulina Camargo, quien pidió alto a la violencia contra las mujeres luego de tener un encontronazo con policías granaderos.

«Estamos aquí en contra de la violencia, y no vamos a hacer violencia (…) Yo soy madre, yo soy víctima, a mí me arrebataron a mi hija y yo no les voy a agredir a ellos, porque yo no soy violenta». 

Radicales muestran sus inconformidades frente a FGE

Cabe decir que la madre Paulina Camargo no fue la única que mostró su inconformidad pues manifestantes radicales también lo hicieron al elaborar una tumba de tierra como símbolo de los feminicidios.

La maqueta fue hecha de tierra y hierbas acompañada de pintura roja y grafitis:

«Ni una más, aborto legal», «Llame y no me hicieron caso», se leyó en las paredes de FGE. 

Contingentes cierran Boulevard 5 de mayo

Fue a las 17:30 horas cuando ambos contingentes partieron del reloj del gallito ubicado en paseo Bravo, con destino a la Fiscalía, pasando por el Boulevard 5 de Mayo, el cual cerraron provocando un leve caos vial. Sin embargo, la manifestación transcurrió sin problema alguno.

Bloque Negro y 33 Mujeres marchas por separado desde Fiscalía

Dos marchas salieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla con dirección al zócalo de diferentes contingentes que agruparon a un número similar de mujeres, sin embargo uno de ellos fue un grupo separatista.

A las 2.30 pm salió la marcha convocada por el llamado Bloque Negro, que es dirigido por mujeres que se visten de negro y ocupan pasamontañas para cubrir su identidad para realizar actos de iconoclasia.

Durante la marcha se realizó la pinta de los paraderos del metrobus así como pintas de paredes y monumentos, como un acto de protesta que demuestra de los edificios se rescatan pero la vida de las mujeres no.

Niñas, bebés y embarazadas se suman a marcha

En esta marcha iban decenas de niños y niñas, así como bebés y mujeres embarazadas, situación no común para un bloque negro.

A las 4 de la tarde salió otra marcha del mismo punto convocada por unas 30 organizaciones entre las que destacó 33 Mujeres liderada por Edurne Ochoa y por la  colectiva de madres amorosas contra la violencia vicaria Cam-Cai, que era acompañada por la diputada del PAN, Aurora Sierra, quien fue la impulsora de la Ley Vicaria.

Entre las manifestantes iban un contingente de trabajadoras sexuales que reclamaron no ser criminalizadas y extorsionadas por las policías, así como un grupo de mujeres con discapacidad.

En esta marcha también se realizó iconoclasia y se rompieron los vidrios de paraderos de autobuses. 

https://twitter.com/urbano_noticias/status/1633599056629882891

Por Irina Díaz y Mónica Franco

Síguenos en @urbano_noticias

Leer 8M | Feminismo vivo: Cientos de mujeres marchan en Tehuacán