El Gobierno de Tlaxcala usó gas lacrimógeno y un coche cisterna contra la protesta feminista realizada este 8 de marzo cuando las mujeres intentaron derribar el muro de metal que se instaló alrededor del palacio.

Esta es la segunda ocasión consecutiva durante el mandato de Lorena Cuéllar Cisneros, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) carga contra las mujeres durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Feminismo muestra su fuerza en Tlaxcala

Las mujeres llenaron las calles de la ciudad de Tlaxcala este 8 de marzo como pocas veces se ve en un estado en donde parece que todo transcurre lentamente. Dos grandes contingentes se formaron la media tarde de este miércoles en el asta bandera de la calle Juárez y en la monumental asta bandera de la calle Independencia.

Fueron cientos las que marcharon hacia el zócalo de Tlaxcala, todas con pancartas, pañuelos verdes y morados, algunas con ropa negra, paliacates y una tensa algarabía que desembocó en consignas: ´Ni una más, ni una asesinada más´ y golpes contra los muros de metal que el gobierno del estado colocó para cercar Palacio de Gobierno.

Exigen justicia para desaparecidas y víctimas

Los nombres y rostros de Daniela Muñoz, de Karla Romero Tezmol, de Cecilia y otras con fichas de búsqueda en Tlaxcala marcaron el paso de los contingentes, casos simbólicos de desaparición, trata de personas y feminicidio aún impunes.

A las tres de la tarde, las dos columnas salieron de sus puntos de encuentro. Los contingentes fueron diversos, vienen jóvenes, mujeres adultas mayores, madres con sus hijas, trabajadoras, universitarias y políticas mimetizadas. 

Al arribar al zócalo uno de los contingentes se diluyó en un grupo que se postró frente al ayuntamiento de Tlaxcala donde fijaron su postura de exigencia de justicia y la aplicación de la sentencia Mariana Lima Buendía en todas las muertes violentas de mujeres.

Otro grupo se separó de ellas para unirse al grupo de mujeres que se colocó frente a Palacio de Gobierno bajo el grito ´El que no brinque es macho, el que no brinque es macho´ mientras sonaba una de las canciones que ha acompañado la lucha de madres y feminista ¨Vivir sin miedo¨. 

Denuncian acoso sexual en UATx

Con aerosol y pancartas pegadas en el muro de metal, las mujeres denunciaron el acoso sexual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la omisión de la procuraduría no solo en los casos emblemáticos sino de todas las víctimas de la violencia machista, los casos de feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas y las redes de trata de personas en la entidad.

Repliegan a bloque negro con gas y disparos de agua

Por un momento el llamado ´bloque negro´ de casi 50  mujeres intentó derribar los muros de metal con martillos, patadas, piedras y dos postes de luz que derribaron y ocuparon como arietes; sin embargo, los muros, fijos en el concreto, no se movieron. 

Hora y media después el secretario de seguridad intentó diluir el asedio con un coche cisterna que entró silencioso por una calle lateral para lanzar apenas dos chorros de agua. El auto siguió de frente debido a que un joven lo montó y logró desconectar la manguera izquierda. 

La segunda acción de la policía fue lanzar dos capsulas de gas lacrimógeno que diluyó por un momento la protesta. Tras varios intentos fallidos la mujeres abandonaron poco a poco el zócalo de la ciudad dejando en su camino fogatas, pancartas y consignas.  

Demandan al estado garantías de paz y seguridad

En general la protesta transcurrió de manera pacífica, con una amplia movilización de mujeres y con la demanda central de que el Estado garantice la paz, la seguridad y una vida libre de violencia. La mayoría de los mensajes tuvieron un destinatario preciso: los violentadores, los acosadores, los jefes en las oficinas que abusan del poder, novios y esposos agresivos, compañeros violentos e instituciones omisas. ¨Así como invierten en muros, deberían invertir en proteger a las mujeres¨, se lee en muchas de las pintas. 

Síguenos en @urbanotlaxcala

Leer Colectivas de Tlaxcala publicarán manifiesto para la protección de las mujeres